TLAXCALA, Tlax., 25 de marzo de 2017.-  La presa “El corazón” que esperaron los campesinos del municipio de Emiliano Zapata 20 años para su construcción y que concluyó en el año 2013 nunca operó y desde entonces se encuentra abandonada, ante este caso el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo revisará la situación y condiciones en las que se encuentra para conocer que se necesita para ponerla en funcionamiento y que los pobladores puedan utilizarla para los riegos de sus cultivos.

Sobre este tema, el mandatario estatal dijo no tener la información correspondiente al momento pero que tras conocer sobre este caso instruirá al personal del sector agropecuario para conocer al respecto.

En tanto agregó, “vamos a revisarlo con cuidado porque requiere no solamente habilitar, sino revisar si se requiere algunos trabajos de adaptación para que se pueda poner en marcha”, sostuvo.

Cabe hacer mención, que los pobladores de esta comuna han referido que la presa se encuentra desde su construcción en total abandono y sin operar, en tanto sus muros comenzaron a agrietarse y caer.

Y es que, esta infraestructura de 34 mil 255 metros cúbicos de agua y que costó 4 millones 437 mil 249 pesos aportados por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de una inversión mínima de la comuna, desde el año 2013 que fue concluida y hasta la fecha no ha sido utilizada.

En tanto, información de los comuneros refiere que a pesar de la necesidad que tienen no pueden utilizarla por carecer del equipo para rodar el hacia las zonas bajas de cultivo.

Tras carecer de este equipamiento, los vecinos de esta población han llamado a las autoridades correspondientes para su aprovechamiento.

Finalmente, los comuneros evidenciaron que para esta presa la organización Antorcha Campesina aportó recursos para su construcción, por lo que se pretendió que sólo beneficiará a estos agremiados aunque no ha sido así y se encuentra en total abandono y que ahora el mandatario estatal ha mencionado que se revisará para que pueda ser utilizada y poner en marcha.