Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
Tlaxcala; Tlax., a 11 de Noviembre del 2016.- El día lunes 07 de Noviembre el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), resolvió el expediente TET-JDC-012/2016 que da fallo a favor de los presidentes de comunidad de Santa Cruz Techachalco, Santa Catalina Apatlahco, San Tadeo Huiloapan, San Ambrosio Texantla, San Francisco Temetzontla y de la sindico Engracia Morales Avila del municipio de Panotla.
Al respecto del fallo, la Síndico Engracia Morales Avila, como el Presidente de comunidad de Santa Cruz Techachalco Héctor Córdova Pérez, refieren que hasta el día de hoy el presidente municipal Saúl Cano Hernández no los ha contactado y ni si quiera ha buscado un acercamiento o emitido un comunicado respecto al fallo, por lo que indicaron que buscan esperar el plazo mínimo que se maneja en el fallo que es de 5 días para proceder de forma legal contra el munícipe, toda vez que no ha acatado la ley.
De cumplirse el tiempo estipulado, la síndico y presidentes de comunidad estarán procediendo nuevamente de forma legal; en donde dijeron que esta ocasión serían las instancias federales quienes determinen la sanción por el incumplimiento de sentencia.
Cabe recordar que desde el 2015 los presidentes de comunidad antes mencionados, dejaron de percibir remuneración económica lo cual hasta el día de hoy asciende a un aproximado de cuarenta y cinco mil pesos por presidente. En el caso de la síndico, especificó que el 2015 sí se cubrió su remuneración, sin embargo este año nuevamente fue suspendido su pago por la cantidad de noventa mil pesos, suma que el Tribunal había sumado; esto únicamente hasta el mes de Julio, faltando aún los meses de agosto, septiembre y octubre.
La síndico calificó el actuar del presidente como de ‘nefasto’, toda vez que corre a su abogado y contador dejándola desarmada. El mismo actuar tomó hacia los presidentes de comunidad al no darles obras y suspender sus pagos.
Esta no es la primera vez que ‘el mejor presidente de Iberoamérica’ se ve envuelto en un escándalo político. Cabe destacar que en el 2014 su cuenta pública fue reprobada por presumir veinticinco millones en pago de nómina.