OAXACA, Oax., 27 de agosto de 2020.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) presidido por Hipócrates Nolasco, informó que fue presentada al Senado una iniciativa que favorece a productos como el mezcal y otras bebidas alcohólicas.

El CRM detalló que la iniciativa propuesta por el senador por Baja California, Gerardo Novela Osuna, consiste en reformar los artículos 2 y 10 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con la finalidad de modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública y bienestar económico.

Se propone que se cambie sistema actual de cálculo y pago del IEPS ad-valorem (según el valor) ya que castiga a las bebidas que inherentemente tienen costos más elevados en virtud de las materias primas que utilizan, así como por la elaboración artesanal que las caracteriza.

El actual sistema afecta a bebidas icónicas mexicanas con Denominación de Origen Protegida, tales como el Mezcal, Raicilla, Bacanora, Sotol, Charanda y Tequila. La propuesta del Senador, es un sistema ad-quantum (cuota fija), mediante el cual, el IEPS se calculará considerando por litro, el porcentaje alcohol volumen que contenga y multiplicándolo por $1.40.

De tal forma, se conseguiría un ahorro de 25% o 156.72 pesos por cada botella de mezcal de 750 mililitros, como muestra la siguiente gráfica:

Novela Osuna detalló en su iniciativa que najo un esquema de cuota fija ad-quantum por grados de alcohol por litro, el IEPS a las bebidas alcohólicas sería un impuesto socialmente justo, fiscalmente equitativo y dirigido, efectivamente, a corregir la externalidad social negativa, propia del consumo de este producto.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas que tuvieran el mismo contenido alcohólico y volumen pagarían exactamente el mismo impuesto, mientras que, si una bebida tiene el mismo volumen que otra, pero doble de alcohol, pagaría el doble de IEPS, encareciendo bebidas alcohólicas baratas, de mala calidad y de alto contenido alcohólico, como el aguardiente, licores baratos y los insumos para las famosas y dañinas “aguas locas”, detalló.

Por su parte, el CRM resaltó que el esquema propuesto por cuota fija, aumenta la recaudación entre 15 y 19 mil millones de pesos, puesto que, las bebidas de bajo costo de producción como aguardientes (250 millones de litros) y cerveza, ahora deberán pagar acorde al volumen de alcohol que contienen.