TLAXCALA, Tlax., a 19 de marzo de 2017.- El expresidente municipal de Zacatelco, Francisco Román Sánchez denunció al Congreso del Estado la negativa del Órgano de Fiscalización Superior y del ayuntamiento de Zacatelco para recibir las carpetas que integran la cuenta pública del cuarto trimestre correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2016.

Francisco Román, refirió que de no recibir dicha documentación ocasionará un grave daño al ayuntamiento de Zacatelco, “porque si se observan los recursos aplicados en Fortamun por la Auditoria Superior, al no tener las carpetas del cuarto trimestre 2016, observarían el recurso recibido en el mismo y estaría en riesgo la ministración de este recurso al municipio, lo que afectaría directamente a los ciudadanos de dicha comuna”.

Por lo anterior, solicitó al Poder Legislativo exhorte al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que reciba las carpetas que amparan la cuenta pública del cuarto trimestre 2016, toda vez que el presidente municipal de Zacatelco, Tomas Orea Albarrán se ha negado a recibirlas.

En ese sentido, el ex alcalde Román Sánchez informó que la auditoría superior de la federación está en proceso de auditar los recursos públicos federales del programa Fortamun del ejercicio fiscal 2016, que aplico el ayuntamiento de Zacatelco durante la administración que estuvo a su cargo.

Señalo, que dicha auditoria inicio el 15 de febrero del año en curso y concluyo el 28 de febrero, no obstante, Román Sánchez solicitó una prórroga económica de 10 días mismos que venció el 14 de marzo.

Sin embargo, la auditoria no ha terminado debido a que se necesita la documentación que ampara el ejercicio del gasto de dicho programa del cuarto trimestre del año 2016.
A decir de Francisco Román el asunto fue informado al presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona y a la auditora del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Maldonado Textle.

“Que desde el pasado 7 de febrero del año en curso entregamos al presidente de la Mesa Directiva, Nahúm Atonal Ortiz y a la comisión de Finanzas, 13 recopiladores y dos discos compactos (CDs), que contienen los estados financieros del cuarto trimestre del año 2016”.

Agregó, que en reiteraras ocasiones han insistido al ayuntamiento de Zacatelco, para sostener una entrevistarnos con el tesorero Raúl, Tecocoatzi Medel y con la secretaria del ayuntamiento Maribel Juárez Tuxpan, quienes han informado que por instrucciones del presidente municipal Tomás Orea Albarrán no pueden recibir las carpetas que integran la cuenta pública del cuarto trimestre 2016.

Finalmente, refirió que con fecha 17 de febrero por última vez enviaron un oficio al presidente municipal de Zacatelco, en el que solicitaron una reunión para que entreguen la carpeta del cuarto trimestre sin que hasta el momento haya respuesta.