Tiraderos clandestinos de basura generan mala imagen en Tlaxcala
En Tlaxcala sólo el 51% de las más de 220 mil unidades automotoras existentes cumplen con la verificación, lo que representa que 100 mil autos no acuden a las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (UCCA), comúnmente llamados Verificentros, a realizar este trámite de control de contaminación, aunado a que sólo 15 de los 32 establecimientos en la entidad se encuentran operando y mantienen largas filas de vehículos por la lentitud en la que trabajan.
A partir de marzo, los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México (Edomex) se integraron al Programa “Hoy no circula”, como resultado de los altos niveles de contaminación de la Ciudad de México (CDMX) tras la reunión de los gobernadores con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, (semarnat) que aprobaron esta medida por conformar la Megalópolis en el centro del país.
Por ello, estas entidades tendrían que entrar a las restricciones de circulación como ocurre en la CDMX y en 18 municipios del Edomex, además de hacer obligatoria la verificación vehicular desde la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en 2013 que conforman estas entidades mencionadas.
Pese a ello, en Tlaxcala sólo el 51 por ciento de las unidades vehiculares de los más de 220 mil autos registrados por el parque vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) son verificados, reveló la misma Coordinación General de Ecología (CGE), que expuso que el 48% de las unidades automotoras que representan 100 mil vehículos no cumplen con la verificación, a pesar de ser una medida obligatoria.
De esta forma, sólo 110 mil vehículos de la entidad cumplen las especificaciones reglamentarias por la CAME para circular en la CDMX y el Edomex, el resto está fuera de las normas ambientales.
Resultado de ello, es la falta de apertura de verificentros en la entidad ya que de los 32 registrados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo 15 se encuentran operando regularmente y el resto no está en funcionamiento.
Por tanto, los ciudadanos evidenciaron su inconformidad por este trámite que se ha vuelto “engorroso” pese a que debiera ser sencillo verificar.
Y es que pese a que la Coordinación General de Ecología (CGE), hizo las gestiones para la implementación del llamado equipo de “última generación”, la concesión fue otorgada a una empresa que no ha logrado cubrir la demanda.