Existe hasta el momento 30 carpetas de investigación de personas reportadas extraviadas, la mayoría niños y adolescentes, pero se encuentran con familiares en otros estados.

TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2019.- Nueve de cada 10 personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en Tlaxcala son por problemas en el hogar o personales y se encuentran en otros estados con familiares pero que no tienen que ver con privaciones ilegales de su libertad o secuestros y que hasta el momento, existen 30 carpetas de investigación radicadas en este primer trimestre del año y sólo ocho de esos casos son carpetas abiertas, que están en la manifestación jurídica, sostuvo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Sobre estos casos mencionó, que anteriormente esta búsqueda se hacía en todas las agencias del Ministerio Público (MP), actualmente hay una oficina especializada para este tema, donde especificó, estos casos no tienen que ver con privaciones ilegales, sino de temas familiares.

“El 90 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas no han sido privadas de su libertad o de manera ilegal esa privación, han sido por problemas familiares o personales donde los jóvenes salen de su domicilio y los hemos encontrado en pocas horas”, explicó.

Sobre las cifras actuales dijo, “hay carpetas abiertas, en este año son como ocho personas aproximadamente las cuales están localizadas pero se encuentran en otros estados de la república, estamos a la espera de que sean presentadas y puedan darse de baja”, ello para darse la manifestación jurídica oficial dentro de la carpeta.

Pero explicó, que se trata de problemas de divorcio o de pareja, por lo que los niños y jóvenes se encuentran radicando en otros estados con sus familiares.

Asimismo dio a conocer, que en el primer trimestre del año 2019 existen 30 carpetas de investigación radicadas a partir de las respectivas denuncias, por lo que estas desapariciones han sido resueltas en pocas horas al ser ubicadas, de ahí que reiteró sólo ocho se encuentran en proceso, por lo que se encuentran abiertas.

Finalmente explicó, que se trata de menores de edad que se fueron a vivir a otra entidad con el padre o la madre, derivado de problemas conyugales, sobre los cuales se constató que no se encuentran en peligro, ni tampoco privadas de su libertad, por lo que han sido presentadas ante la autoridad competente, puntualizó.