TLAXCALA, Tlax., 11 de marzo de 2019.- En los primeros 100 días de gobierno  de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha existido récord en el Índice de Confianza del Consumidor, el peso recuperó terreno frente al dólar y pese a la reprobación que tiene la administración federal a los organismos públicos autónomos y de la Sociedad Civil, así como de las calificadoras, existen factores que son riesgos y oportunidades para el desarrollo y la competitividad de México y en la entidad, sostuvo el presidente del Centro Empresaria de Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, al señalar que existe confianza y respaldo del sector empresarial al presidente de la república.

Empero, el sector empresarial observa una serie de factores económicos que se interpretan como riesgos y oportunidades para el desarrollo y la competitividad de México y del estado de Tlaxcala.

Ante ello explicó, que el Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideran que el inicio de este gobierno ha tenido alcances importantes que se han visto reflejados sobre todo en la economía.

Por ello en el tema de las oportunidades, dijo se encuentra el tema del peso que ha recuperado terreno frente al dólar, en el sector bursátil explicó se ha dicho que la estabilidad de la moneda tiene que ver con el incremento en el consumo interno.

Mientras tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) logró un record histórico durante el mes de febrero de 2019, registrando un crecimiento sin precedentes, toda vez que el indicador se ubicó en 119.9 puntos, cifra que representó el mayor nivel desde que hay registros posibles a partir de 2011, ello expuso de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los indicadores de alerta, es el dato de las tres calificadoras de riesgo más importante para los inversionistas, Fich, Standard & Poor´s y Moody´s, quienes han puesto en duda el proyecto de gobierno que tiene AMLO para México, sobre todo en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues consideran que los niveles de inversión previstos no serán los suficientes para conseguir el repunte de su producción y sus ingresos, así como poder pagar las deudas que arrastra, ello sin considerar sus pasivos financieros.

Otro de los temas a considerar dijo, es que no debe existir distingo político-partidista porque este no beneficia el Estado de Derecho, ni mucho menos fomenta la competitividad y el desarrollo económico.

Por tanto, en el ámbito del ejercicio político ven preocupación en la tendencia de centralizar la toma de decisiones, la descalificación a los organismos públicos autónomos, a los organismos reguladores e incluso a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), porque genera incertidumbre sobre el rumbo de este gobierno.

Finalmente, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, Noé Altamirano Islas agregó, que el sector empresaria da el respaldo al gobierno federal y por tanto apoyan y acompañan la toma de decisiones del presidente de México, sobre todo aquellas que sean favorables para el país y desde luego para la entidad.