Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 09 de diciembre de 2017.- Con un incremento al 10 por ciento de la población de usuarios de tercera edad en el Hospital General del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el principal diagnóstico es el abandono social, refirió la delegada estatal Perla López Loyo.
Desnutrición, anemia, fracturas, descompensación en casos de diabetes e hipertensión son parte de los primeros diagnósticos al recibir pacientes que superan los 70 años.
La funcionaria declaró que incluso se han presentado al rededor de 10 casos de abandono por parte de las propias familias, el motivo: por vacaciones o festejos.
“A mi me tocó un caso donde se le tuvo que hablar (al familiar) y decirle que si iba a venir, me dijo que no porque seguía el mole de Zacatelco, y le dije que iba a tener que venir – porque su papá ya se murió o lo mandamos a la fosa común-“, relató López Loyo.
Ante estos casos, indicó que se procede con demandas ante el Ministerio Público, mientras los casos que permanecen al interior del hospital, son atendidos de forma regular.
Las fracturas de cadera son el segundo diagnóstico más frecuente en adultos mayores, de los cuales entre 80 y 90 mil pesos es el costo de una prótesis, aunado al tratamiento, cirugía y la recuperación, pacientes que regresan en promedio de mes y medio por nuevas fracturas de cadera.