Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
Las acusaciones de abuso de autoridad fueron desechadas por falta de pruebas
El congreso del estado absolvió al presidente municipal de Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales, de la petición de revocación de mandato solicitada por ciudadanos de ese ayuntamiento el año pasado debido a que no se demostró que haya mandado a los policías a golpear a ciudadanos de aquella demarcación en el mes de agosto del año pasado.
A pesar de que los ciudadanos entregaron videos para comprobar que el presidente municipal ordenó a policías que los sometiera violentamente, los pobladores no comprobaron la acusación por lo que la comisión dictaminadora determinó que la acusación no procedió.
Debido a ello fue absuelto de la acusación de abuso de autoridad de la que fue acusado Hernández Morales.
No obstante el edil fue acusado de no pagar sueldos a trabajadores con motivo de fin de año, sin embargo los legisladores argumentaron que no se tuvo una afectación colectiva a ciudadanos del municipio, sin embargo de haberse presentado el daño fue individual a los trabajadores, además no se precisó cuáles fueron las prestaciones a las que se refirieron los quejosos, de ahí que el señalamiento se desestimó de origen.
Respecto a que si participó en un enfrentamiento en el mes de agosto del año pasado en contra de ciudadanos de esa comuna donde resultaron lesionados siete policías y fueron extraviadas dos armas de cargo, fue inatendible debido a que no se precisaron circunstancias de tiempo y de modo del suceso, pero sobre todo porque no se imputó al alcalde de alguna actuación dañina concreta que pudiera motivar la revocación de mandato.
Respecto al aumento de la delincuencia porque los policías carecen de la preparación para atender esta situación fue desestimada por la imprecisión de la petición, pues señalaron que el tema no es solo responsabilidad de alcalde.
Fue inatedible el hecho de que el alcalde sacó material pétreo en 2014 y fue detenido por ese hecho resultó inatendible porque no era presidente municipal.
Así se observan que no tienen el alcance de lo acusado, por ello 19 legisladores, conforme a la Ley municipal y de la Constiución local, federal, votaron a favor de absolver al alcalde de Tocatlán de la suspensión de mandato solicitada el mes de agosto del año pasado, sin embargo dejaron a salvo los derechos de los afectados para proceder conforme sus intereses.