El legislador local Omar Milton López Avendaño señaló que las decisiones tomadas en el caso Culiacán, convierten en rehén al estado mexicano, en que cualquiera puede infundir miedo y doblegar a las autoridades.

TLAXCALA, Tlax. 22 de octubre de 2019.- El diputado Omar Milton López Avendaño sentenció los hechos ocurridos en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde el gabinete de seguridad de gobierno federal, capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de uno de los más peligrosos capos de la droga, Joaquín “el chapo Guzmán”, lo que calificó como una deficiencia de coordinación institucional y evidente debilitamiento del gobierno mexicano.

Sobre esto el diputado hizo énfasis en la percepción que los medios internacionales y nacionales han generado en la sociedad, en un contexto global, en que el gobierno de México del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ha sido evidenciado como incapaz de enfrentar al crimen organizado, según citó fuentes como el New York Times, The Washington Post, entre otros.

López Avendaño aseguró que, de seguir así, difícilmente existirá la legalidad necesaria para que la nación se sume a un esfuerzo que implique a todos los mexicanos, pues la decisión del ejecutivo federal de no actuar conforme a derecho ante un criminal, convierte en rehén al estado mexicano de cualquiera que tenga el poder de la movilización social y bélica para infundir miedo y doblegar autoridades.

“Todos estamos expuestos a ser rehenes de cualquiera que haga uso de la fuerza como moneda de cambio… Esto abre la posibilidad de que otros grupos como los transportistas, los normalistas, la CNTE y otros más, hagan uso de esta receta para doblegar al gobierno”, expresó.

Por último, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que, desde su institución política, reprobaban los actos de Alfonso Durazo, secretario de seguridad federal, avalados por el presidente de la república, por lo que exigían su renuncia, puesto que ponen en tela de juicio la credibilidad de la nación mexicana frente a otros países, finalizó.