Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
Junto con la SCT y la Secte, además de las empresas de autotransportes reubicarán paraderos ante la necesidad de los trabajos, mismos que podrían iniciar en el mes de mayo.
TLAXCALA, Tlax., 22 de abril de 2019.- No será remodelación de la Central Camionera sino imagen urbana de esa zona, mejorar la apariencia de las entradas a la capital, además de la movilidad del transporte público, sostuvo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, al señalar que para estas obras se tendrán que reubicar paraderos y las llamadas combis, por lo que se encuentran en pláticas con los permisionarios y representantes de este gremio.
Estos trabajos dijo, no tienen fechas exactas pero podrían iniciar en tres semanas aproximadamente y concluir al final del año, por lo que se realizaran acciones de pavimentación, red de agua potable, drenaje, electrificación, señalización, además de organizar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) para organizar el tránsito vial, porque no sólo se trata de fachadas sino de la movilidad.
En tanto reiteró, “es una imagen urbana, no es la remodelación de la Central Camionera como tal, sino es una imagen urbana de toda la zona, porque lo que impacta es el aspecto de movilidad principalmente y estamos por terminar el proyecto”, dijo.
Empero señaló, “yo creo que estamos en un 98 o 99 por ciento, para ya tener concluido el proyecto y después sacar la licitación correspondiente, pero es la zona de donde está el trebolito, le damos la vuelta a la Central Camionera, que es lo que tenemos que intervenir”, explicó.
En cuanto a números dijo, que se encuentran sacando en este momento los presupuestos para ya tener los datos precisos y refirió “no damos inversiones porque luego cuando licitamos se amarran a lo que decimos y entonces nos meten en problemas”, indicó.
Asimismo aseveró, que como tal la Central Camionera no general el problema sino la movilidad del transporte público, ello al destacar que es una gran cantidad de personas y vehículos que ingresan diariamente a la capital y que la imagen no es la adecuada.
“Tenemos que dar imagen a las entradas de Tlaxcala, hacer impactante a la capital porque eso es lo que nos falta”, expuso al señalar que la gente ingresa a la zona del llamado Trébol y no sabe que está en la capital.
Con respecto al paradero y reubicación de las llamadas combis, que se encuentran frente a la Central Camionera y a los costados dijo, “hay que analizarlo, esa es una parte que es posterior, es el proyecto luego viene esa parte de análisis donde entran ya otras dependencias no solamente Secoduvi, el transporte federal lo regula SCT, el transporte local la Secte”.
Finalmente el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi agregó, “ya estamos en pláticas con ellos”, además refirió “tenemos que reubicar algunas cosas pero eso lo tenemos que platicar con las empresas”, puntualizó.