A siete años de trabajo, la SSC plantea pasar de 36 elementos a 80 efectivos de este Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para finales el segundo semestre de 2020.

TLAXCALA, Tlax., 9 de octubre de 2019.- El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de Tlaxcala, se ampliará de 36 elementos a 80 para el segundo semestre de 2020, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, durante el sétimo aniversario de esta corporación.

Para esta ampliación, la SSC realizará una convocatoria interna y externa a través del Instituto de Formación Policial, para que efectivos en activo que deseen ingresar se inscriban y para que ciudadanos que se encuentren interesados puedan formar parte de este equipo, ello con una formación de tronco común en el área, así como una capacitación especializada.

Esta situación dijo el secretario de Seguridad, será también convocada para integrar la nueva Policía Estatal de Caminos, para la Dirección de Investigación, para la Dirección de Inteligencia y para el área de combate y robo a vehículos.

Sobre este tema señaló, que existe una contención en este último delito y que en tanto la Secretaría se encuentra trabajando para ofrecer mayor seguridad en las carreteras, a los vehículos particulares, así como al transporte de carga.

En cuanto a la labor policial, el funcionario estatal asentó que en esta materia nada es casual y mucho menos cuando se trata de un Grupo de Operaciones, por lo que los resultados indicó, son el producto del trabajo y capacitación, con detenciones pulcras y limpias, donde el equipo pone el profesionalismo y donde los retos y desafíos son importantes para el rescate de las personas.

Porque resaltó, que el mapa no es el territorio y las prácticas dicen mucho de lo que pueda suceder en el campo de operaciones, la puesta profesionalización de las actividades de este grupo son las que dan los resultados y por ello, reiteró los 80 elementos que se tendrán en el año 2020 serán debidamente capacitados y con la fortaleza del profesionalismo, por lo que están a la altura de cualquier otra entidad.

Asimismo refirió, que uno de los retos más importantes que se han tenido es equiparar las acciones ante el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Además que sostuvo, “el reto sigue siendo en todo momento consolidar una Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que sirva de la mejor manera a los tlaxcaltecas, a quienes nos visitan o a quienes utilizan de paso nuestros sistemas carreteros estatales y federales”

Durante este séptimo aniversario el equipo del GOPES hizo demostración de rescate de un autobús tomado con rehenes, la recuperación de una persona secuestrada en un auto en carretera y de una más en una vivienda.

Asimismo, se hizo la jubilación de tres caninos Adela, La Lola y Clea, ejemplares que fueron donados y que se ingresará a un proceso de desincorporación jurídico administrativo para que sean recibidos de facto a quienes los aceptaron como donación.

Finalmente, el titular de la SSC Eduardo Valiente Hernández, extendió el reconocimiento que mando el gobernado Marco Antonio Mena Rodríguez al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y anunció que en los próximos días se estará trabajando en el operativo para la Feria Tlaxcala 2019, por lo que se busca tener nuevamente saldo blanco y donde se espera la civilidad de los tlaxcaltecas, trabajar de manera conjunta policía y ciudadanía.