FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
TLAXCALA, Tlax. 12 de noviembre de 2019.- Esta mañana en el palacio Juárez generó controversia la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto en que se deroga y adicionan diversas disposiciones de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, ademas de la Ley de Igualdad entre mujeres y Hombres, en que se determinó los periodos para ejercer incapacidad por maternidad y paternidad, por parto o adopción.
Tras la lectura del dictamen, se abrió la debate entre los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Omar Milton López Avendaño y Luz Vera Díaz, que discutían un dictamen con diferencias significativas entre si, para lo que los legisladores subieron al pleno a fin de aclarar sus posturas, que tenían visiblemente confundida a la presidenta de la mesa directiva María Félix Pluma Flores.
Para este dictamen los legisladores Luz Vera Díaz del Partido Encuentro Social (PES) y Omar Milton López Avendaño del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron 10 días hábiles de licencia por paternidad en caso de nacimiento o adopción, y 40 días por fallecimiento de la madre, para servidores públicos, dentro del marco de la Ley Federal del Trabajo que señala como mínimo 5 días.
Por su parte el diputado y representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes alegó que la propuesta a la que habían acordado era de 10 a 45 días por licencia de paternidad en cualquiera de los casos, en consideración a que la llegada de un nuevo miembro en la familia conlleva cambios en su organización, propuesta que fue rechazada con solo 5 votos.
En su intervención Covarrubias Cervantes argumentó que esta ley estaba incurriendo en una desigualdad de género, al no permitir al padre estar el tiempo suficiente para ayudar en los cuidados del recién nacido, así como ayudar en su integración a la familia y su entorno.
sin embargo los legisladores Luz Vera Díaz y Omar Milton López Avendaño, defendieron su postura, de la que finalmente se decidió solamente otorgar 10 días hábiles de licencia por paternidad con goce de sueldo.