El congreso local aprobó en su totalidad el decreto con el que se reconoce el cambio de identidad de personas transgénero.

TLAXCALA, Tlax. 1 de octubre de 2019. – En un histórico con 20 votos a favor y 2 en contra, la 63 legislatura aprobó el decreto de ley mediante el cual queda aprobado el cambio de identidad de género, con el que las personas transgénero tendrán derecho a una acta de nacimiento con su personalidad elegida y dentro del marco jurídico sean reconocidos.

En la discusión que se prolongó por más de 40 minutos, fue el diputado José Luis Garrido Cruz que alegó, en el estado no se cuentan con las condiciones para ejercer esta iniciativa, por lo que debía bajarse del pleno para ser discutida nuevamente, sin embargo su propuesta fue denegada por los diputados abriendo paso a su aprobación.

A favor se pronunciaron Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Mayra Vázquez Velázquez, Omar Milton López Avendaño y Laura Yamilli Flores Lozano y Leticia Hernández Pérez, en que todos coincidieron es necesario que Tlaxcala avance, en que los derechos humanos no deben discutirse por religión o intereses personales, sino por su puro hecho de ser eso, derechos.

Con esto, el estado se coloca como una entidad moderna, que valida las garantías individuales para todos y en este contexto, la posibilidad de que otras propuestas en pro del aborto y matrimonio igualitario, puedan ser una realidad, según declaraciones de colectivos de mujeres que asistieron a la sesión.

La aprobación de esta ley, garantiza que los interesados tendrán acceso a obtener un acta de nacimiento con su nueva identidad adquirida por voluntad, sin perder ninguna responsabilidad y derecho en relación a su personalidad anterior.