Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 29 de octubre de 2019.- Alrededor de unos 400 vecinos del municipio de Chiautempan encabezados por el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio y la síndico, Linda Mejía Sarabia, marcharon a la capital del estado para demandar al gobernador y a los diputados atención al problema de límites territoriales con La Magdalena Tlaltelulco.
Con gritos y consignas arribaron al Palacio de Gobierno para pedir la intervención del Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, quien se encuentra de gira por Japón.
Además exigir a los diputados de la 63 Legislatura local respeto al Decreto 152 emitido en el año 2003 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), que establece que los territorios de Tetela y el Mercado Nuevo pertenecen al municipio de Chiautempan y no a La Magdalena Tlaltelulco.
La marcha inició desde el lugar conocido como el asta bandera en el boulevard Guillermo Valle de la ciudad de Tlaxcala y con rumbo al Palacio Legislativo, no sin antes hacer una escala en el Palacio de Gobierno.
En su demanda, pidieron a los legisladores no violar este Decreto ya que es una facultad y resolución del Máximo Tribunal del país.
Recordaron a grandes rasgos que ese documento y otros relativos de expropiación del gobierno federal, indican que tanto Tetela como el mercado Carlos Salinas de Gortari, ya estaban cuando La Magdalena se independizó de Santa Ana en los años noventa.
De ahí, que para impedir que se generé una nueva confrontación entre municipios vecinos, el Decreto 152 debe prevalecer para que el conflicto no se desborde.
De manera especial, las consignas en las pancartas son para la diputada María Félix Pluma, hija del presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco Rubén Pluma, a quien exigieron, “María Félix no traiciones al pueblo que te da de comer” , “Diputada no solapes a tu papá””, entre algunas otros reclamos.