Alimentos como tacos de chapulines, quesadillas, hojaldras, entre otros, se vieron en la primera muestra del mercado agroecológico.

TLAXCALA, Tlax., 23 de octubre de 2019.- Este miércoles, en punto de las 8:00 de la mañana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrió sus puertas al Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala, con el objetivo de estimular las tradiciones gastronómicas del estado.

La inauguración se llevó a cabo por el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien dijo que el Mercado Agroecológico “es una gran oportunidad para los consumidores y los productores, ya que muestra una parte de la cultura de Tlaxcala que es muy importante”.

Se contó también con la presencia de la coordinadora de programación de la Secretaría de Cultura, Helena Hernández, y de Alicia Sarmiento Sánchez, una de las fundadoras del Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala, quien afirmó que el objetivo de la venta es ofrecer productos naturales y saludables.

“Son productos sanos, queremos ofrecer alimentos saludables a los consumidores. Nosotros los consumimos en familia y nuestros excedentes los compartimos con mucho gusto y es una manera de ingresar recursos económicos”, comentó Sarmiento Sánchez.

En entrevista, Eduardo, productor de platillos a base de insectos, comentó que desde hace tiempo no se hacía difusión del mercado, por lo que es una oportunidad para dar a conocer los productos. “Nos hacía falta desde hace mucho tiempo, ya que no se había notado un crecimiento y gracias a la apertura del mercado aquí se hacen más visibles nuestros productos”.

Así mismo, Joshua, quien vende productos de amaranto, dijo estar muy contento con esta iniciativa: “Nos están dando otro espacio para el Mercado Alternativo con el fin de expandir nuestro negocio; este primer día nos está yendo muy bien. Me encuentro muy feliz, muy contento”, compartió.

Por otra parte, una de las visitantes Alejandra Meza, originaria de Monterrey y quien se encuentra de visita en Tlaxcala, comentó: “Es muy bueno el mercado porque muestra lo que tiene Tlaxcala, tiene cosas muy ricas, probamos el pulque, una tostada de champiñones, está muy rico, económico y saludable”.

Se calcula que asistieron más de 100 personas, entre jóvenes, señores y en su mayoría señoras que aprovecharon la cercanía del mercado a sus casas para pasar a comprar parte de su mandado, algunas degustaron los diversos platillos típicos.

En esta edición se pudieron probar quesadillas de setas, tinga, champiñón y flor de calabaza, además hojaldras, tacos de insectos como hormigas, gusanos de maguey y alacranes, acompañados de pulque y mezcal. También hubo barbacoa, conejo, tamales, atoles, tostadas y postres de amaranto. Además, se ofrecieron otros productos agroecológicos, como verduras, semillas, medicina alternativa, harinas de amaranto y de trigo, fresas y pollos criollos.

La degustación se prolongó hasta pasadas las 14 horas, momento en que la masa de tortillas y los tlatloyos, así como algunos guisados, ya se habían acabado.

Cabe recordar que es la primera vez que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre su sede en Tlaxcala para la realización del Mercado Alternativo Agroecológico, como parte de los esfuerzos para construir una política integral, que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la gastronomía.

Los días 6, 7 y 23 noviembre, más de una veintena de productores de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes promueven el comercio justo y sustentable de productos alimenticios, preservando también el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca, regresarán a este espacio y, si la asamblea (forma de organización que tienen) lo decide, volverán cada semana.

El Mercado Agroecológico Alternativo tiene 17 años abierto al público, su principal objetivo ofrecer al público productos agroecológicos que promueven una alimentación saludable con platillos típicos y recatando procesos alternativos representativos del estado tlaxcalteca.

Son 26 negocios organizados en comités de participación democrática, emplean a más de 50 personas. Reciben a turistas y consumidores locales los lunes y viernes (día de más asistencia de vendedores y consumidores) en el Parque San Nicolás, en Tlaxcala de Xicohténcatl.