Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández aspira a pertenecer a la Guardia Nacional (GN) por ser uno de los seis secretarios estatales que forma parte de la Policía Federal (PF) y tiene voto de confianza a este hecho, sin significar que deje el cargo en la entidad.
Sobre este tema puntualizó, que se mantendrá al frente de la SSC y que el reconocer que es una de las personas que tiene posibilidad y voto de confianza, no obstante en tanto el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez se lo pida, él seguirá al frente de esta encomienda para llevar la seguridad en la entidad.
Asimismo señaló, que en la pasada reunión de seguridad con el secretario federal Alfonso Durazo Montaño, dieron este voto de confianza para pertenecer a la GN, sin embargo refirió “como policía federal con licencia tenemos esa posibilidad y nos da el secretario Durazo esa posibilidad de pertenecer también a la Guardia Nacional cumpliendo todos los requisitos que los demás policías federales han de cumplir”, dijo.
Y agregó, “tengo ese interés, tengo esa posibilidad pero no estoy anunciando que me estoy yendo, no estoy anunciando que me voy mañana, ni pasado, no, yo espero tener el tiempo suficiente para dar los resultados que la ciudadanía espera”, indicó al reconocer que todavía existe mucho por hacer porque se le debe a los tlaxcaltecas.
Además que explicó, quiere informar con números los avances que se tienen y que dijo no son suficientes, “entonces dejar muy en claro eso, sí hay interés porque tengo esa posibilidad, pero no nos estamos yendo, es un voto de confianza por los seis secretarios y viene a empatar en esa estrecha colaboración de la Federación con los estados”, especialmente con Tlaxcala por existir una relación de respeto, correspondencia, interés y porque se mejoren las condiciones de seguridad para los ciudadanos.
Por tanto, pidió evitar especulaciones porque ese proceso está en curso y llevará tiempo, mientras manifestó su interés de manera documental y estará a la espera del resultado, por ser un reto y desafío importante en la carrera de cualquier servidor público.
En otro tema agregó, que con esta reunión de mandatarios de Puebla y Tlaxcala, así como de funcionarios estatales y federales en el convenio marco de temas entre ambas entidades, los encargados de seguridad atenderían lo concerniente a delitos de alto impacto, robo de hidrocarburos, robo de vehículos y transporte de carga, así como extorsión y secuestro.
Ello porque son los ilícitos que más afectan a ambas entidades y que comparten por tener una cercanía territorial, ya que se trata de 22 municipios tlaxcaltecas que colindan con Puebla y que ello representa, un trabajo importante, concluyó.