Desfile de Carolina Herrera impulsa ventas de Talavera en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 7 de diciembre de 2019 .- La franja donde existe mayor contaminación del río Atoyac-Zahuapan es al cruzar territorio poblano en San Martín Texmelucan, lugar donde más dondd recibe más descargas industriales, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) Efraín Flores Hernández.
No obstante señaló, que la semana pasada el Grupo Técnico Especial para el saneamiento del río Zahuapan – Atoyac conformado por los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, comenzó a sesionar para emitir opiniones especializadas sobre las estrategias a llevar a cabo para disminuir la contaminación en este afluente.
En una segunda fase, informó se convocará a los presidentes municipales involucrados en los márgenes de este cause para hacerles recomendaciones sobre acciones que ellos pueden realizar para apoyar la depuración.
Por su parte dijo, que la CGE trabaja en lo que toca al gobierno de garantizar que las plantas de tratamiento sirvan para el saneamiento de las aguas residuales.
En tanto agregó, que se encuentran armando junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente(Profepa), una convocatoria para que las empresas junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puedan ir viendo el tema de la disminución de la contaminación de este río.
No obstante, el funcionario atajó que la parte de Tlaxcala por donde cruza el río que sea el más contaminado, en la franja de Tepetitla, porque dijo que si se hace la comparación del lado de San Martín Texmelucan, ahí es mayor por las descargas de las industrias asentadas en la zona del estado de Puebla y es ahí, donde dijo realmente se acumula más contaminación.
Finalmente, el titular de Ecología, Flores Hernández, confió que en el 2020 se etiqueten más recursos económicos para obra pública estatal, para atender infraestructura de saneamiento del agua en esa zona sur de Tlaxcala.