Diputado presentó iniciativa para paliar padecimiento en el estado asegura que municipios con focos rojos son Apizaco y Xaloztoc

TLAXCALA, Tlax., 25 de abril de 2019.- Refiriendo un aumento de 300 por ciento en enfermos renales crónicos en cinco años, teniendo a los municipios de Apizaco y Xaloztoc como focos rojos en el padecimiento y debido a que es ya la tercera causa de muerte en Tlaxcala, el legislador Víctor Castro López urgió implementar acciones para atender a enfermos, por lo que presentó la iniciativa de Ley para la atención integral de insuficiencia renal en el Estado.

De acuerdo a datos dados a conocer por el legislador, en el año 2013 la entidad ocupó el tercer lugar nacional en mortalidad por debajo de estados como Puebla y CDMX; asimismo que en 2012 se registraron 149 defunciones lo que representó el tercer lugar de causa de muerte.

Así detalló que en 2007 la estadística del IMSS y del ISSSTE atendían a 317 pacientes y la cifra creció hasta el 2012 en 4 mill 335 enfermos renales crónicos, lo que significó un aumento del 300 por ciento en un lustro.

Dijo que el padecimiento lo sufren infantes desde 10 años principalmente en municipios como Apizaco, Xaloztoc, Tlaxcala, Tlaltelulco, Calpulalpan,
Totolac, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y Tetla.

Por ello recordó que en el presupuesto de este año fueron destinados 50 millones de pesos para gastos de atención, detección, prevención y diagnóstico lo que podría ser referente para disminuir la mortalidad por este padecimiento en el país.

La Ley para la Atención Integral de la insuficiencia renal en Tlaxcala prevé que los enfermos que carezcan de servicios del ISSSTE e IMSS, podrán ser beneficiarios del programa de atención en lo local.

Asimismo el legislador propuso realizar un padrón estatal de enfermos así como dar seguimiento a personas sospechosas con este padecimiento; de igual manera se tiene previsto implementar un programa de donación del riñon pues las causa de la enfermedad puede ser causada por situaciones biológicos, ambientales y estilo de vida.

De igual manera se propuso integrar un sistema de información operado por la Secretaría de Salud (SESA), el cual se realizará exámenes clínicos de detección oportuna—seràn gratuitos en unidades medicas- y se implementarán Jornadas de Detección en municipios; asimismo se realizará atenciòn paliativa a quienes tengan avanzada la enfermedad.

La legislación también señala que será integrada una base de datos y sistema de información control y vigilancia epidemiológica, por lo que la SESA deberá prever recursos presupuestales para la operación del programa.

La propuesta tiene proyectado que la Secretaría de Planeación y Finanzas integre a presupuesto anual este gasto para operar el programa en la SESA la cual deberá integrar el comité técnico de evaluación y seguimiento de atención integral.

Asimismo la dependencia apoyará en adeacuciones de unidades médicas para atender a enfermos renales.

Dicho comité técnico lo conformarán la SESA quien lo presidirá y tendrá seis vocales, dos del Poder Legislativo, un diputado de las comisiones de salud y derechos humanos, así como personal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), presidente municipal y representante de medicina, institucional; dicho comité sesionará una vez cada 3 meses.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.