Cierra Antorcha Tlaxcala el 2024 con 3,500 afiliados y pliego petitorio
TLAXCALA, Tlax., 17 de diciembre de 2021.- Los 25 diputados de la 63 Legislatura local desaparecieron el Fondo de acciones para el fortalecimiento del campo, para crear y manejar ahora el Fondo de obra pública, ello tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 de Tlaxcala.
Cada uno de estos diputados, tendrán a su disposición para este año 2020 una bolsa de 19 millones 450 mil pesos, para distribuirlos en sus distritos electorales, previo a las campañas electorales de 2021.
Para estas elecciones federales, estará en juego la renovación de la gubernatura en Tlaxcala, además de las de Baca California Sur, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas, además de la Cámara de la Cámara de Diputados federal, presidencias municipales y Congresos locales, entre los principales puestos de elección popular.
De ahí, que el manejo de recursos públicos y sobre todo de obra pública es una herramienta para ganar presencia, además de la compra de conciencias e inducción al voto, dentro de las artimañas políticas en el país, por ello no es de demeritar este posible uso faccioso desde la misma Cámara de diputados local.
Ante ello, líderes e integrantes de las organizaciones campesinas adheridas al Frente Auténtico del Campo (FAC) como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), además de otras como el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), recriminaron la desaparición del Fondo de acciones para el fortalecimiento del campo y que los diputados locales hayan creado un Fondo para obras de infraestructura y desde luego, el manejo de este por los legisladores, cuando según argumentaron algunos de ellos son incluso dueños de constructoras, como el caso de una diputada de Calpulalpan.
Algunos de estos representantes campesinos, llamaron al Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez a vetar este presupuesto 2020.
Y es que es de mencionar, que una vez publicado este presupuesto en el Periódico Oficial del Estado, será la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo la instancia encargada de emitir las reglas de operación de este fondo de obra pública, para que los 60 municipios concursen para estos recursos con proyectos de infraestructura.
A diferencia del año 2019, cuando los diputados etiquetaron el recurso de obra pública con nombre y monto, para el 2020 se abrirán ventanillas para recabar los proyectos, hasta agotar esta bolsa de casi 500 millones de pesos.