Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax,. 13 de junio de 2019.- Fueron aprobados por la Federación los expedientes para la reconstrucción del Templo de San José, el Santuario de Ocotlán en la capital y la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco, ellos dentro del bloque de 53 templos faltantes por los daños del sismo de septiembre de 2017, informó el delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.
Sobre estos tres casos, el funcionario federal dio a conocer “ya quedó autorizado el expediente de esos tres, el primero que quedó autorizado fue el de Tepeyanco, el segundo San José y hoy el de Ocotlán”, por tanto explicó que personal de la delegación del INAH está en las oficinas centrales para que esta información se suba a Compranet y con ello comience el proceso de licitación pública.
Con ello dijo, que tras la publicación de esta convocatoria de invitación para la licitación de obra pública, por lo menos se espera tres empresas queden dentro del sistema y que llevará entre una o dos semanas la definición de los ganadores, por lo que máximo en tres semanas se esté dando el banderazo de salida a la reconstrucción de estos iglesias precisamente en el Templo de San José.
Para esta restauración informó, que se llevan invertidas dos partidas, una por el Seguro institucional de la firma de los trabajos y la segunda parte de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturtales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.
“Hasta ahorita llevamos invertidos casi 50 millones de pesos y correspondería al 45 por ciento a conservación de bienes muebles es decir, retablos, cuadros religiosos y en los inmuebles, el monto de los que falta lo tendremos en cuanto se terminen los dictámenes de estos 53 templos y que los autorice el Fonden”.
Además agregó, “estamos calculando a ojo de buen cubero, porque tenemos cifras preliminares que será aproximadamente la misma cantidad o sea, que llegaremos a una inversión total de 100 millones de pesos (MDP), con la restauración total de bienes muebles e inmuebles” dijo, en el estado de Tlaxcala.
Se trata de 53 inmuebles faltantes por con concluir y que fueron dañados por los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, en tanto informó que 81 de ellos ya concluyeron, de un total de 134 que resultaron afectados por los movimientos telúricos.
Estos templos faltantes dijo, son los más complejos en cuanto a los estudios técnicos, los proyectos, pero que pese a ello, ya quedaron autorizados los recursos.
Por tanto explicó, “todos son importantes, los que son más visibles y de mayor daño son San José, Tepeyanco y Ocotlán, no es que unos sean más importante que otros, sino que dada la magnitud del daño, son los más complejos”, indicó.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la ciudadanía en general por su comprensión y entendimiento porque dijo, los procesos son complejos por parte de las instituciones, porque señaló son procesos técnicos que requieren la participación de especialistas en reparación de estructuras, mecánica de suelos, restauradores, arquitectos, ingenieros, eso indicó le da complejidad a la intervención y restauración.
Finalmente, De la Rosa Herrera, informó que en su representación del INAH ya tuvieron una reunión previa con el Obispo Julio César Salcedo Aquino, para informarle las circunstancias y resolutivos y que está en puerta una reunión con los párrocos y fiscales, sobre todo para darles a conocer los trabajos, el monto de inversión y los acciones especializadas de cada espacio.