El nuevo Hospital General lleva 30 por ciento de avance, mientras que las etapas del Estadio Tlahuicole van en 80 por ciento y 50 por ciento la carretera Tlaxcala-Apizaco.

TLAXCALA, Tlax., 13 de marzo de 2019.- Las obras de alto impacto del gobierno de Tlaxcala como el nuevo Hospital General, la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco y el estadio Tlahuicole llevan un 30, 50 y 80 por ciento respectivamente, reveló el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) Francisco Romero Ahuactzi, al resaltar que van adelantadas y que al término de este año se tendrán resultados favorables.

Sobre estos proyectos dijo, que el nuevo Hospital General de Tlaxcala que se construye en la Ciudad de la Salud en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, el municipio de Apetatitlán, lleva un avance del 30 por ciento.

“El Hospital lleva un 30 por ciento, estamos atacando todos los frentes, todos los cuerpos, el estacionamiento, la planta de tratamiento, los cuatro edificios y eso también nos va a permitir que a fin de año estemos concluyendo la etapa de la construcción, vendrá la situación del equipamiento para que comience a operar”, expuso.

En tanto, sobre este nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud detalló que los trabajos van a un ritmo menor al atender cuestiones como el estacionamiento, la planta de tratamiento y la construcción de cuatro edificios, obra que se prevé quede lista al finalizar el año, para posteriormente pasar a la etapa de equipamiento.

En el caso de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, en el tramo El Molinito-Puente de los Hospitales este lleva un avance del 50 por ciento en esta etapa.

Ante ello refirió, “estamos programando tenerla terminada por ahí del mes de agosto, a fines de agosto, vamos a continuar con más etapas, lo importante es aprovechar que todavía tenemos derecho de vía”.
En tanto agregó, “sino nos apuramos nos va a pasar lo de la Vía Corta que se empiezan a pegar los vecinos a la carretera” y eso dijo, no permite ampliaciones ni mejoras.

Asimismo señaló, que este proyecto del Complejo Vial y la modernización de esta carretera lo realiza una empresa de Huamantla y que dentro de esta magna obra se incluirá el entronque Ocotoxco en la Y “Griega”, con una inversión federal de 200 millones de pesos (MDP) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por lo que corresponde a la modernización y ampliación del Estadio Tlahuicole, Romero Ahuactzi dio a conocer que los avances que se tienen es de un 80 por ciento en la parte de la grada principal, por lo que se encuentran en la parte estructural de la colocación de estas gradas.
En la grada principal dijo, una vez que se concluya faltaría algunos equipamientos y otros tipos de situaciones que lleven a terminar la etapa estructural, ello al recordar que la empresa que tiene este proyecto es Itisa, una firma tlaxcalteca.

De ahí que resaltó, se espera que la primera etapa del Estadio Tlahuicole se tenga terminada en agosto de este año, toda vez que se pretende que albergue algunos de los eventos de los 500 años del encuentro de dos culturas, además de otros eventos que vengan en un futuro.
El funcionario aseguró, que el ritmo de trabajo es acelerado en estas tres magnas obras, por lo que es probable que sean culminadas en este año, antes del tiempo establecido.

“Se encuentran adelantadas, se han dado cuenta que se está trabajando inclusive los fines de semana, los domingos hasta altas horas de la noche, en el caso del seguimiento para poder evitar conflictos hasta en la noche tenemos personal que está conduciendo señalamientos”.

En el caso específico de los trabajos de la carretera Tlaxcala-Apizaco, Romero Ahuactzi explicó que existe un primordial interés del mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, de culminar lo más pronto posible este proyecto para evitar molestias en la época de lluvias y que ello complique más la circulación vehicular y que los trabajos se vean afectados.
Finalmente, el titular de la Secoduvi Francisco Javier Romero Ahuactzi agregó que las obras se desarrollan de acuerdo a lo previsto y que los trabajos van adelantados.