Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 27 de abril de 2019.- La eliminación del programa federal Pueblos Mágicos redujo a la mitad el presupuesto programado para capacitación e implementación de distintivos de calidad y capacitación a operadores turísticos, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Roberto Núñez Baleón, al señalar que esto afectó en el presupuesto y va a la baja la formación en estos servicios.
Ello dijo, afecta la expectativa para abarcar a más operadores turísticos, lo que impacta de manera significativa en la capacitación y obliga a a buscar otras fuentes de financiamiento, toda vez que se redujo de 5 a 2 millones de pesos (MDP).
Núñez Baleón, admitió que la meta de capacitación a operadores o prestadores de servicios turísticos en este 2019 será a la baja, pues sólo se contará con dos millones de pesos de recurso estatal para atender esta capacitación.
Ante ello expuso, “desafortunadamente desapareció el programa Pueblos Mágicos de donde había recursos para capacitación, que era lo que nos fortalecía más porque fundamentalmente iba para los operadores turísticos”, dijo.
Y agregó, “ahora tenemos menos de la mitad y tenemos que ver cómo le hacemos para paliar esa situación, nos quedan dos millones de pesos y estamos viendo otras alternativas”, explicó.
En el tema de infraestructura indicó, que se tienen que buscar alternativas con otras Secretarías de Estado, una vez que las reglas de operación estén bien definidas”, ello para encontrar recursos que se apliquen a destinos turísticos focalizados, como el caso del Santuario de las luciérnagas y los dos pueblos mágicos Tlaxco y Huamantla.
Finalmente, el titular de la Sectur Roberto Núñez Baleón agregó, “también estamos con el sector federal para ver en qué se gestionará para atraer recursos de infraestructura”, puntualizó.