Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., 21 de febrero de 2019.- Moches, padrones alterados, peculado, contubernio con empresas privadas para licitar contratos anómalos, beneficiarios fantasmas, entre muchos otros, son los delitos que se cometieron en el programa Prospera en Tlaxcala por los hechos de posible constitución de delitos, por lo que la nueva administración presentó las denuncias ante la Fiscalía General de la República, para determinar responsabilidades, sostuvo el encargado de esta oficina de Prospera en la entidad, Homero Meneses Hernández.
Tras encontrar estas irregularidades, acotó que el gobierno federal no va a tolerar cualquier práctica de corrupción en este y cualquier programa del gobierno de la república, por lo que serán las autoridades judiciales las encargadas de los procesos respectivos a los presuntos culpables.
Meneses Hernández refirió, “que les adelanto, que hay denuncias, que vamos a interponer otras denuncias, que había “business”, que había “moches” hasta en la maquinita de la Pepsi y en la de Marinela y no se va a tolerar nada, absolutamente nada, todo lo que puedas imaginar, es brutal, es tristísimo lo que hicieron con ese programa”, acotó.
Empero señaló, “estamos en el proceso de revisión, los vamos a convocar la próxima semana para presentarles las carpetas de investigación, los números de investigación con datos, con firmas y hasta las últimas consecuencias”, dijo al indicar que será la autoridad la que determine los presuntos responsables, “nosotros sólo vamos a señalar actos”.
El funcionario federal dijo que se está haciendo una revisión minuciosa, “hasta los trabajadores están sorprendidos por lo que le sucedió a esta institución”, explicó.
En tanto dio a conocer, que no existirá recorte de personal, que los mismos trabajadores siguen y que sólo han salido los que terminaron su contrato.
Sobre el personal que terminó contrato informó son 82 personas, mientras que en la actualidad sólo existen 59 trabajadores toda vez que hubo una disminución del personal anterior al personal nuevo.
“Todavía no existe un porcentaje del padrón alterado, pero que se está haciendo una depuración de manera muy puntual y que esta es una constante en todo el país”, evidenció, además agregó “estas irregularidades de padrón alterado dijo, desgraciadamente es de los municipios donde hay mayor pobreza y donde más dificultad existe”.
Pese a ello explicó, que los programas siguen en operación y trabajando, los apoyos se siguen entregando y garantizados para todos los beneficiarios y que hay, una reconformación que se dará a conocer la próxima semana.
En cuanto a las denuncias dijo, estás existen desde el año pasado, pero que fueron interpuestas por algunos delitos que no correspondían, por lo que aclaró “digamos que los subimos de categoría, estaban acusando por ejemplo de errores administrativos y nosotros lo que vimos es peculado y nosotros hicimos las correcciones”, puntualizó.