Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
Entre burlas de sus homólogos Omar Milton López se autopropone para estar dentro del grupo colegiado por tener la calidad moral y legal
TLAXCALA, Tlax., 7 de mayo de 2019.- Al tiempo de autoproponerse para integrar el Comité de participación social para la distribución de los recursos del campo, por tener la “calidad moral” y el compromiso de legalidad, el diputado Omar Milton López Avendaño fue objeto de burlas por parte de sus compañeros al hacer la propuesta en tribuna.
En asuntos generales el diputado panista señaló durante su intervención “por esta razón de forma comedida y dotado de la suficiente calidad moral para el que esta función se requiere solicito a quienes integran la Junta de Coordinación y Concertación Política se sirvan como un punto del orden del día de la sesión de dicho orden de dirección política la elaboración de acuerdo para que se designe al representa del Congreso y sin actuar con ánimo de presunción, solicito sea considerada la participación del de la voz como representante de este Poder soberano en el comité de participación social; la propuesta del suscrito tiene sustento toda vez que he demostrado mi compromiso con la legalidad y por lo tanto saber actuar de forma objetiva”.
La aseveración provocó que diputados como José María Méndez Salgado, Mayra Vázquez Velázquez, así como Ramiro Vivanco Chedraui se burlaran de la propuesta hecha por el panista, luego de que él no tomara recursos en ambos fondos.
Antes el legislador criticó la forma en cómo fueron designados los recursos en los fondos de obra y campo al señalar “el interés por querer obtener beneficios, ganancias electorales o quizá hasta económicas, la mayoría de este pleno apostó por la creación de dos fondos dentro del presupuesto de egresos dentro del presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del ejercicio 2019. Uno para acciones de obra pública en municipios y otro para fortalecimiento al campo” es decir se reetiquetaron 404 millones de pesos para ambos rubros, refirió.
Aseguró que a pesar de que él y un grupo de diputados se manifestaron en contra de la creación de los mismo porque no contaban con un procedimiento claro en la forma de distribución manejo y ejecución de los recursos, además no existía el procedimiento técnico documental que permitiera garantizar que el destino de los recursos asignados se encontrara debidamente sustentado y haría posible una adecuada rendición de cuentas.
Recordó que debido a la creación prematura de los mismos, así como la falta de soporte y certeza técnica de fichas o expedientes en cada una de las acciones etiquetadas no se cumplió con la determinación que los recursos de ambos fondos fuera liberados a más tardar en el mes de febrero de este año.
Explicó que esto se debió principalmente a que no existían reglas de operación, ya que en un primer momento se propuso que en esta ilegalidad fuese el Congreso del Estado el que integrara las reglas de operación para el manejo de dichos fondos, de ahí que a pesar de los errores procedimentales cometidos por la soberanía existió voluntad política por parte del Ejecutivo estatal para sacar adelante este tema y evitar que los recursos para acciones de obra pública y campo se perdieran.
Reconoció que es plausible que en el manejo de ambos fondos exista transparencia y rendición de cuentas, así como el manejo de los recursos para el campo pues solo podrán acceder a un apoyo por beneficiario.
Por ello para vigilar el manejo de los recursos se tendrá que conformar, dijo, un comité de participación social para repartir los recursos a campesinos, el cual debe estar integrado por un regidor del ayuntamiento, un representante del campo, un representante de la pequeña propiedad, un representante del congreso del estado, fue aquí donde propuso ser él, quien represente al Poder Legislativo, lo que provocó risas de sus homólogos, principalmente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues con ello aseguró se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos.