La propuesta del Instituto además prevé cumplimiento en cuestiones de género, reconocimiento a miembros del servicio profesional electoral

TLAXCALA, Tlax,. 11 de junio de 2019.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones propuso al Poder Legislativo una cuota del 20 por ciento para jóvenes en el registro de candidaturas, informó la presidenta del organismo electoral. Elizabeth Piedras Martínez.

Luego de que en días pasados la presidenta del organismo electoral acudió al Poder Legislativo para presentar una iniciativa, la funcionaria señaló que la solicitaron que los partidos políticos le den la posibilidad a los jóvenes de ocupar un espacio, lo mismo que en cuestiones de paridad de género.

Asimismo señaló que han advertido sobre algunas cuestiones que deben integrarse en la Ley electoral como el reconocimiento de los miembros del servicio profesional electoral, pues solo se habla del área administrativa, de los órganos ejecutivos, de los órganos técnicos, pero se desconoce los miembros del servicio profesional electoral, por lo que también se trabaja con ellos en la institución.

Piedras Martínez detalló que están solicitando candidaturas independientes, la reducción de apoyo ciudadano pues la Ley prevé el seis por ciento, pero han advertido que deben tomar en cuenta el tres por ciento y están solicitando sea del tres por ciento.

A pregunta expresa si no es necesario legislar sobre elecciones en comunidades con usos y costumbres, la presidenta del ITE se deslindó de la responsabilidad señalando que quien debe realizar propuestas es el Poder Legislativo, por lo que ellos no vieron necesaria una propuesta ni que incluso intervengan en estos procesos dentro de las comunidades.