Las Escalinatas de los Héroes se visten de espíritu navideño en Tlaxcala
José Luis Garrido Cruz, señaló que esta ayudará a dar respuestas a los municipios que tienen problemas con el territorio
TLAXCALA, Tlax., 19 de marzo de 2019.- A fin de evitar conflictos por límites territoriales entre municipios, la Comisión de Asuntos Municipales estará trabajando en la integración de una Ley para límites territoriales en el estado, adelantó el diputado, José Luis Garrido Cruz.
Entrevistado sobre los conflictos en los municipios el legislador del extinto Partido Encuentro Social (PES) dijo trabajan en la integración de una Ley de límites territoriales para darle solución a estos desencuentros en varios municipios, pues en la entidad no se cuenta con la normatividad.
En este sentido indicó que en el estado de Veracruz cuentan con esta Ley, y confió que una normatividad en la entidad ayudaría a dar respuestas a pobladores inconformes e inmersos en esta problemática que aqueja incluso a varias comunidades en las mismas alcaldías.
Reconoció que posiblemente no terminen en esta legislatura dicha Ley, sin embargo podrá trabajar la siguiente legislatura con esta situación.
Reconoció que un conflicto de límites territoriales significativo afectó principalmente a Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco, sin embargo aseguró que han tenido reuniones y mesas de trabajo con instituciones para resolver esos temas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Dirección de Catastro, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión.
El legislador detalló que estas dependencias trabajan en este tema, pues aseguró están en un primer proceso en donde aportarán toda la cartografía, en un segundo momento estarán trabajando con los presidentes municipales con toda la documentación y finalmente dictaminar sobre este tema.
Por otra parte cuestionado sobre el conflicto que sostienen Tlaxcala y Puebla por los límites territoriales, el legislador indicó que el Congreso no tiene ingerencia, pues el problema debe resolverse entre los gobierno de los estados y el Senado de la República.