TLAXCALA, Tlax,. 1 de julio de 2019.- La diputada Luz Guadalupe Mata Lara señaló que desde el inicio el decreto no fue publicado por el ejecutivo y comete omisión.

Para el siguiente ciclo escolar no serán entregados útiles ni uniformes gratuitos en escuelas públicas de la entidad informó la integrante de la Comisión de educación en el Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara, quien lamentó el hecho de no haber destinado los 130 millones de pesos para este rubro a Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Luego de que el ciclo pasado la dependencia estatal no destinó los recursos presupuestados a uniformes en instituciones públicas de la entidad, a pesar de que existe un decreto y el año pasado ni este ha sido cumplido por la autoridad educativa, la legisladora defendió que desde el inicio de la emisión del decreto no fue publicado por el gobierno del estado, de ahí que desde el año pasado se perdieron 130 millones de pesos que estaban etiquetados para los uniformes y útiles escolares.

“Desaparecieron con el acomodo que se hizo con el presupuesto y no creo que este año se pueda realizar, es cuestión de presupuesto, si en este año en el presupuesto 2020 se pudiera incluir, desde luego yo no tiro la toalla, estaré insistiendo año con año que se recupere ese presupuesto para útiles y uniformes escolares”.

A pregunta expresa sobre el incumplimiento del decreto que si bien no ha sido publicado fue aprobado por la pasada legislatura, la militante del Partido Nueva Alianza (Panal), aceptó que se está cometiendo una omisión al decreto y el presupuesto es el principal presupuesto.

Confió que en el 2020 los diputados de la actual legislatura “tomen la conciencia de que si tienen un estado y un país educado tenemos mejor calidad de vida” señaló y descartó que estas alturas con recursos de gestión de los legisladores pudiera destinarse recurso a útiles y uniformes pues el dinero es poco para cubrir esa necesidad, previó.

Mata Lara indicó que por el momento solo insistirá en el próximo periodo de sesiones e integración del presupuesto para apoyar en este sentido a los estudiantes tlaxcaltecas.