El resto de los municipios realizaran este festejo de manera normal, con el acompañamiento de las autoridades federales y estatales para brindar seguridad.

TLAXCALA, Tlax., 15 de septiembre de 2019.- Aunque recibieron el fuego simbólico los alcaldes de Tenancingo y Zitlaltepec, estas dos autoridades no realizaron el tradicional Grito de Independencia por la inestabilidad política y social que mantienen en sus comunas, por lo que sus respectivos Cabildos anunciaron esta decisión al gobierno de Tlaxcala, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), José Aarón Pérez Carro.

Es de recordar que ambas demarcaciones recientemente registraron conflictos sociales y que ante el uso de su autonomía constitucional, las autoridades de estos municipios consideraron que no había las condiciones suficientes para llevar a cabo el grito de independencia ante el encono de la población y determinaron cancelar los respectivos eventos.  

“Todos los municipios tienen autonomía constitucional, consecuentemente han tomado la decisión y nosotros como autoridades estatales, además de apoyar institucionalmente lo que ellos decidan, estaremos en condiciones de estar atentos”, dijo para brindar apoyo.

Además agregó, “al momento tenemos el registro de esos dos municipios, respecto de los 58 municipios restantes estaremos atentos en todo momento, para que estén gozando de manera tranquila de nuestras fiestas patrias”, expuso.

Por tanto señaló, que existe coordinación con las autoridades federales, estatales y desde luego con los cuerpos de policía municipal y Protección Civil, para que se preste atención en sus territorios y que los festejos se lleven en orden y con saldo blanco.

Pese a que los alcaldes de esas demarcaciones recibieron el fuego simbólico por parte del gobernador Marco Antonio Meja Rodríguez, Pérez Carro refirió, “acaban de recibir el fuego simbólico y tengo entendido que por decisión del municipio de Zitlaltepec así como en Tenancingo no van a llevar a cabo su tradicional grito de independencia”, acotó.

Además destacó, “estamos iniciando una fiesta cívicamente que a todos los mexicanos nos pone orgullosos, los invito para que seamos la réplica y a todos los tlaxcaltecas que tengamos las condiciones para poder llevar a cabo nuestras fiestas patrias con toda tranquilidad”.

Finalmente, el titular de la SEGOB José Aarón Pérez Carro agregó, que en el resto de los municipios existen las condiciones socio políticas necesarias, para llegar a cabo los festejos en calma.