Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
Uno de los grandes problemas de Tlaxcala es la trata de personas para fines de explotación sexual y este fenómeno de comercialización, aunque no es característico de la entidad como tal porque opera principalmente fuera del estado, sí se aprecia a lo largo y ancho de su territorio en las carreteras que son refugios de sexoservidoras, puntos de explotación y consumo para traileros y automovilistas que cruzan la entidad desde San Pablo del Monte hasta Apetatitlán y de Yauhquemehcan y Xaltocan hasta Calpulalpan, así como Huamantla y Apizaco.
Sobre este tema, la presidenta del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano y el director de Derechos Humanos de esta misma organización, Eloy Muñoz Berruecos, dieron a conocer que en este reconocimiento de la presencia de la trata, se da en la existencia de víctimas, familias dedicadas para enganchar y explotar a estas mujeres en diferentes puntos, principalmente fuera de la entidad, el extranjero, pero también en el mismo territorio.
Con respecto a estos puntos de explotación en Tlaxcala, Muñoz Berruecos dijo “hace 15 años no había mujeres en la vía corta, en los últimos no sólo vemos en la vía corta, sino rumbo a Calpulalpan, rumbo a Huamantla y en Apizaco, es un lugar más histórico”, sostuvo.
En todo este recorrido, refirió existen establecimientos como hoteles y moteles circundantes en la zona, lugares semiocultos, además de otros establecimientos como centros botaneros y cachimbas donde se lleva a cabo este servicio.
Asimismo señaló, que en este sentido dijo que los municipios cada vez más están afectados por la presencia de estas víctimas, victimarios o por puntos de explotación.
En tanto refirió, “los dos diagnósticos que existen en términos de la percepción ciudadana del fenómeno, sí muestran un crecimiento de 2008 a 2014 de 23 a 35 municipios y eso por supuesto es el resultado de la inacción gubernamental”, denunció.
Porque dijo, “finalmente no permitir el acceso a la justicia, no prevenir, no sancionar lo que muestra es un mensaje público de que pueden cometer los ilícitos, sin que haya un castigo”, sostuvo.
Sobre estos municipios donde operan tratantes, son Tenancingo, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Acuamanala, Tlaxcala, Apizaco, Ayometla, Papalotla, Mazatecochco, Tepeyanco, Tequexquitla, Xicohtzinco, Apetatitlán, Contla, Tetlanohcan y Huamantla.
Además de Tlaltelulco, Calpulalpan, Chiautempan, Panotla, Españita, Quilehtla, Acxocomanitla, Nativitas, Tlaxco, Amaxac de Guerrero, Altzayanca, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Ixtenco, Nanacamilpa, Terrenate, Zitlaltepec y Xaloztoc.
Finalmente, cabe destacar que la jornada laboral de estas sexoservidoras inicia después del medio día sobre la carretera vía corta Santa Ana-Puebla, desde San Pablo del Monte y hasta Apetatitlán, además de la carretera federal México-Veracruz de Yauhquemehcan y Xaltocan hasta Calpulalpan, donde se aprecia y logra ver a estas féminas ofreciendo servicios sexuales a los conductores, a lo ancho y largo de la entidad.