FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
TLAXCALA, Tlax., 8 de noviembre de 2019.- El exdirector de la Policía Estatal Acreditable (PEA) de Tlaxcala, Jorge López Pérez, denunció públicamente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el mes de junio y septiembre de este años le giró dos oficios donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicita el no ejercicio de acción penal en contra de los agentes del Ministerio Público (MP) que lo torturaron, con lo cual se pretende liberar de toda responsabilidad a pesar del cometido.
Para contextualizar, este hecho de tortura sucedió en la administración estatal pasada, con la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, cuando López Pérez el 22 de enero de 2015, fungía como director de la Policía Estatal Acreditable (PEA) fue detenido junto con cinco compañeros más, Juan Carlos Yáñez Osorno, quien se desempeñaba como delegado de la Policía Estatal en Apizaco, Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale.
Los efectivos fueron asegurados bajo la orden de la entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez, con el argumento de estar vinculados con cuatro secuestros exprés cometidos en los municipios de Huamantla y Apizaco.
Posteriormente, se dio a conocer que los entonces detenidos recibieron actos de tortura en al PGJE con choques eléctricos, golpes, cortadas en las muñecas y métodos de asfixia para trata de inculparlos de los hechos imputados por secuestro exprés.
Posteriormente y después de años fueron liberados y presentaron en un hecho sin precedentes, la PGJE aceptó la recomendación 02/2018 emitida el dos de mayo de 2018 por la CEDH, ante los hechos de tortura, pese a no ser cometidos en esta administración y ser un asunto heredado de la gestión anterior.
Con esta recomendación, el mismo titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) José Aarón Pérez Carro en representación del gobierno de Tlaxcala, aceptó resarcir los daños psicológicos, morales, económicos y físicos a los afectados, por lo que se atenderían los señalamientos.
No obstante, Jorge López Pérez dio a conocer que pese a ello ahora se pretende iniciar una acción penal contra los agentes de investigación pero no así en contra de los ministerios públicos, con la notificación oficial de la CEDH.
“Como es posible que quieran hacer un ejercicio de no acción penal en contra de los agentes del ministerio público, si en el momento de mi detención y el lapso que estuve ahí fue cuando me torturaron”.
De ahí dio a conocer, que volverá a realizar una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, porque dijo que a pesar de ser inocente estuvo en la prisión dos años.
Además agregó, que a un año seis meses que se aceptó la recomendación por las violaciones a sus derechos humanos, no existe ninguna orden de aprensión contra la ex procuradora, Alicia Fragoso Sánchez y el Subprocurador, Víctor Pérez Dorantes, “son ellos los que deben estar en la cárcel, pero tenemos un presidente de los derechos humanos que se la vive paseando y no resuelve absolutamente nada”, acotó.
Finalmente adelantó que acudirá a la ciudad de México para exponer su caso al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y a la hora Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien advirtió que no permitirá las omisiones de los organismos autónomos estatales.