El canal del agua fue taponeada por el presidente de comunidad por conducir agua contaminada, los campesinos afectados retuvieron a un funcionario de la dirección de Gobernación de la Segob para exigir atención a sus demandas.

TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2019.- Tras poner alto al suministro de riego de agua contaminada en los cultivos de hortalizas del municipio de Tepetitla, campesinos inician disputa y retienen a personal de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob) para exigir respuesta a sus demandas a este problema que afecta a 4 mil campesinos de los municipios de Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla y Nopalucan, al sur poniente de la entidad tlaxcalteca.

El reclamo inició, luego que el presidente de comunidad de Villa Alta en el municipio de Tepetitla, Oscar Peña Martínez, junto con un grupo de ecologistas cerraron el módulo uno o canal Rojano, lo que inconformó a los campesinos pues afectó el suministro de agua a nueve poblaciones de los municipios señalados.

Esta inconformidad surgió, porque una semana antes fue también bloqueado el canal San Diego, por lo que ambos módulos de riego dejaron de suministrar este líquido a los cultivos, con el argumento de que se trata de agua contaminada que se está vertiendo a los cultivos de hortalizas.

“Prácticamente el problema que tenemos es el agua de riego, un grupo de personas está tapando el canal, argumentando cosas que no las sustenta, el grupo en sí lo encabeza Oscar Peña Martínez, el presidente de comunidad de Villalta”, dijo Otón Briones López dirigente de los inconformes.

Además agregó, “la razón y que no está argumentada es que el agua viene contaminada y en las familias se está teniendo problemas de salud, pero la gente de aquí nos metemos al agua y nadie está enfermo”, argumentó luego de señalar que un día antes y previo a esta movilización a la capital, ellos mismos abrieron los ductos de esta infraestructura de riego para sus cultivos.

Asimismo expuso, “el agua es la que ocupan los campesinos, sabemos que viene con problemas… pero sabemos también que está dentro de los términos para poderla ocupar, no es de ahorita, ha habido años que se ha ocupado y se seguirá ocupando”.

Por su parte, otro de los pobladores inconformes José Germán Sánchez Nájera sentenció, “esto es una bomba de tiempo que a la larga va a crear un conflicto social muy grave, están enfrentando a la gente que nos dedicamos al campo, no es toda la sociedad, es un grupo de sociedades ambientalistas, no sé con qué intención lo hace ese tipo de organización, vienen a crear conflictos sociales y no hacen nada”, reclamó.

Este cierre de los canales de distribución de agua de riego, señalaron que afecta a 3 mil hectáreas de cultivo de maíz, frijol, hortalizas, alfalfa, forraje en general, de nueve pueblos de los municipios de Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla y Nopalucan, al sur poniente de la entidad.

Donde además dijeron, se ven afectadas más de 20 mil personas de los pueblos de San Miguel del Milagro, San José Atoyatenco, Tepetitla, San Mateo, Villalta, San Diego Xocoyucan, Santa Justina, Santa Inés Tecuexcomac, Nopalucan, San Felipe Ixtacuixtla, El Porvenir, Tizoztoc, entre otros.

Finalmente, el líder de los inconformes Otón Briones López agregó, “se están haciendo bolas entre ellos echándose la pelotita (funcionarios de Segob), ese es la forma del sistema de gobierno, todavía no cambia el priismo, todavía acarrean a la gente pero cuando van a las comunidades casi se hincan cuando quieren ser gobernador, cuando quieren ser presidentes, todavía nos llevan el lunch”, acotó al señalar que siempre piden el voto y no cumplen, por lo que demandaron una respuesta inmediata o arreciarían sus protestas.