Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
Los diseños están inspirados en las tradiciones de la comunidad, las fiestas de carnaval y los alebrijes.
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2019.- Para el Carnaval Tlaxcala 500 años, la camada del barrio Cerro Gordo del municipio de Ixtacuixtla, portarán máscaras de diablos con detalles de alebrijes, en su presentación el próximo dos de marzo.
De acuerdo al Periódico EL Universal, este dio a conocer que será el artesano Polo Díaz con 25 años de trayectoria en la elaboración de alebrijes, el encargado de la elaboración de estas máscaras cuya particularidad será el papel mache.
Ello toda vez, que la tradicional máscara de carnaval de Tlaxcala es de madera tallada y policromada, pero la comunidad decidió que para esta celebración de los 500 años tendrían la particularidad de llevar máscaras de diablos con detalles de alebrijes.
Polo Díaz explicó, que para elaborar estas máscaras especiales para este año 2019, utilizó papel periódico, engrudo y pinturas de colores.
Asimismo comentó, que cada máscara requiere de una semana para su elaboración, por el proceso de secado, moldeado y decorado con pinturas de colores, además del diseño que será especial.
Estas son 32 máscaras para los integrantes de esta comparsa que dijo son más ligeras y con ventilación, además tendrán detalles en la boca, cuernos y ojos, que fueron cuidados de manera particular.
Finalmente cabe destacar, que estas máscaras de diablos y alebrijes para la camada de Cerro Gordo del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, serán utilizados el próximo dos de marzo en su participación en el Carnaval Tlaxcala 500 años.