Líderes de los campesinos preparan nuevas movilizaciones en la capital para exigir ante el Congreso, el Ejecutivo y la Secretaría de Planeación y Finanzas, la aparición del Fondo para el campo que dijeron se encuentra extraviado.

TLAXCALA, TLax., 23 de abril de 2019.- Con decepción los líderes campesinos de Tlaxcala, reclaman la publicación de las reglas de operación del Fondo para el Campo aprobado por el Poder Legislativo y que hasta el momento no se tiene certeza de donde se encuentra este capital de 152 millones de pesos (MDP), que siguen sin aparecer ni ser canalizados a este sector.

Al respecto, el dirigente en Tlaxcala de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Hernández Martínez y el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, reclamaron que el gobierno no ha cumplido con la entrega de estos recursos.

Ante esta situación anunciaron, que junto con otras organizaciones campesinas preparan próximas movilizaciones ante el Congreso local, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), aunque no dieron fechas exactas, sí refirieron que será próximamente.

«Hoy vemos con tristeza que la Secretaría de Finanzas no sabe dónde está el recurso, corre, se esconden cuando es un tema que debe tener mucha transparencia y claridad, se lo hemos estado exigiendo al Congreso del estado, al gobierno del estado que no solapen componendas porque se van a ver muy mal”, reclamó Alejandro Martínez.

Por su parte, Juárez Torres declaró que los campesinos seguirán insistiendo en la correcta aplicación de recursos de los más de 360 millones de pesos (MDP) que serán destinados a este sector en el 2019.

Empero reconoció, que si bien hay propuestas acordes del gobierno federal es cuestionable el actuar de los llamados superdelegados.

“Si los servidores de la nación no hacen bien su trabajo, estaremos de una etapa de crisis, estamos peor que cuando estaban los otros gobiernos, las políticas que implementó el presidente son correctas, pero sus funcionarios no las están aplicando bien, necesitamos poner el dedo en el renglón y señalar el cumplimiento correcto de las cosas”, acotó.

Finalmente, los dirigentes campesinos urgieron la entrega de recursos como fertilizantes, semillas y paquetes tecnológicos, toda vez que señalaron se encuentran en etapa de siembra y sólo esperan la temporada de lluvias para iniciar con la preparación de las tierras.