Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax. 28 de octubre de 2019.- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Omar Milton López Avendaño, expresó que desde su trinchera seguirán defendiendo las estancias infantiles, mismas que se han visto sumamente afectadas por las nuevas políticas públicas del régimen de Andrés Manuel López Obrador que prácticamente las hizo desaparecer.
Sobre esto, el diputado local dijo que, si bien no era un programa perfecto, si era perfectible, no un pretexto de enriquecimiento, que beneficiaba a muchas familias, en especial a mujeres que eran madres solteras y no tenían los recursos para pagar una guardería o escuela.
También el legislador hizo mención que en especial, en el estado de Tlaxcala, con un segundo lugar en casos de abuso infantil a nivel nacional, estas estancias representaban un refugio para estos niños, que estaban seguros en resguardo y alimentados, con lo que temen a que ahora que las madres de familia no cuentan con este programa, los episodios de abuso de cualquier tipo contra menores puedan ir en aumento.
Al momento y con recursos propios, sobreviven 233 estancias infantiles, que en la entidad cubren la oferta de educación inicial, por ley obligatoria, razón por lo que hacen un llamado al secretario de educación pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para regresar la certificación a las estancias infantiles que les permitía ofrecer el primer año de preescolar.
López Avendaño, mencionó que anteriormente había tenido un acercamiento con el ex titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, quien les dijo que este era un tema federal de que no podía hacer ninguna modificación: “nos dijo que era un tema federal, pero en realidad no, el ejecutivo ya lo valido, asi que esperamos tener una respuesta por parte del maestro Florentino Domínguez con quien ya estamos buscando los canales para en breve tener una reunión”, sostuvo.
En otro punto Omar Milton López Avendaño, comentó que, en este momento, ante ese decreto de Ley, al estado por si solo aún le va a llevar tiempo conseguir toda la infraestructura que requiere atender este nivel educativo, razón que valida el apoyo a las 233 estancias infantiles que se niegan en cerrar pues podría ser la alternativa para cubrir este perfil, finalizó.