Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 11 de septiembre de 2019.- El 3.1 por ciento del millón 364 mil 147 tlaxcaltecas existentes viven en pobreza extrema y a través del Programa Supérate, en el mes de octubre comenzará a recibir apoyos que ayuden a mitigar estos efectos y con ello salir de este estadio, aunque el coordinador de este programa José Luis Bustos Villegas reconoció que será difícil.
No obstante dijo, que se cuenta con un diseño y experiencias de 20 países incluyendo a México, que se tienen contempladas para lograr este reto, de ahí que refirió que de acuerdo a este esquema a partir de 18 meses es viable lograrlo.
Luego de ser anunciado en diciembre de 2018 y publicado oficialmente por el gobierno de Tlaxcala en mayo de este 2019, la estrategia del Programa Supérate contrató a 400 encuestadores que tocaron información de casi 300 mil personas para identificar a los beneficiarios directos y que con ello, en este mes de septiembre inicia la afiliación para programar a partir de octubre la entrega de apoyos.
Bustos Villegas señaló, que concluirán este año con la atención a los 13 municipios que habían definido y que ya se ha hecho la tarea de planeación, recolección de la información y censo socioeconómico, por lo que se encuentran en la afiliación formal de 14 mil beneficiarios entre los meses de septiembre y octubre y de ahí, comenzaran con los apoyos que marca el programa Supérate, con el inicio del mes uno que será en octubre de este 2019.
Este proyecto marca, el apoyo monetario, esquema de aseguramiento, el esquema de la primera infancia y la conexión con los programas sociales estatales y federales, que atienden las carencias sociales en las zonas donde se encuentran estos beneficiarios para focalizar los apoyos.
De acuerdo con datos de pobreza extrema del año 2016 y ahora en el 2018 según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Tlaxcala hay como 42 mil personas en pobreza extrema, por lo que en esta primera etapa comenzaran con 14 mil y en el lapso de dos años pretenden atender al total para sacarlos de este rezago.
Los municipios de mayor número de personas, Huamantla, Apizaco por su mayor concentración poblacional, además de Tlaxco y Calpulalpan, son entre los principales que concentran esta pobreza extrema.
El coordinador de Supérate, prometió que en dos años podrán erradicar la pobreza extrema en Tlaxcala, de ahí que señaló “el reto es importante, de acuerdo a la experiencia internacional que hemos encontrado los programas de este tipo, los esquemas de este tipo pueden sacar a las personas de pobreza extrema a partir de los 18 meses de un programa como este”, dijo.
Y agregó, “tenemos la confianza de que sí se podrá sacar a las personas beneficiarias de la pobreza extrema, habrá de ver hasta qué medida, porque sí es importante mencionar que el reto es importante, estamos en 3.1 por ciento de pobreza extrema, es relativamente poco pero finalmente es una condición difícil de superar, pero sí estamos tanto en diseño como la experiencia que tenemos es viable bajar esta tasa”, puntualizó.