Inicia bacheo en calle Justo Sierra de San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 17 de junio de 2017.- Vecinos de la colonia Belén, del municipio de Calpulalpan, solicitaron la intervención del Poder Legislativo a fin de que representantes del ayuntamiento que encabeza Neptalí Gutiérrez Juárez no condicionen los servicios básicos del lugar y deje de intervenir en el litigio judicial de dicho predio.
Los ciudadanos inconformes denunciaron que “el primero de junio de este año, fuimos convocados a una reunión en salón de cabildo del municipio de Calpulalpan, en la que de manera directa se nos condiciono y se nos violentaron nuestros derechos humanos, ciudadanos y civiles”.
Lo anterior, entorno al condicionamiento de los servicios de la colonia Belén a cambio de que los habitantes acepten la posesión de María Luisa Ramírez Hernández quien se ostenta como propietaria del predio.
No obstante, señalaron que “en actuación judicial del día 10 de junio de 2016, Artemio Juan Nava Varela, Juez de lo Civil y Familiar del Distrito de Ocampo, al dar cumplimiento al resolutivo de la demanda de juicio reivindicatorio, el suscrito juez hace constar la imposibilidad de llevar a cabo la diligencia de reivindicación que se encuentra ordenada en autos, toda vez que como se hace constar la totalidad de la superficie que constituye el inmueble, se encuentra ocupada con construcciones y diversas familias, que llevamos en ese lugar más de 18 años”.
A decir de los ciudadanos inconformes, en su momento se realizaron el pago oportuno “pero al fallecer el titular paso a manos de la esposa y actualmente las hijas que ahora reclaman el cobro de los terrenos en cuestión”.
Sin embargo, manifestaron que en la reunión con representantes del municipio desconocen la situación del predio, “por lo que se nos indicó que a cambio de que reconociéramos la señora, donaría las calles y se colocaría el drenaje y la luz, servicios que en su mayoría fueron aportados por nosotros y contribuciones de benefactores externos”. Cuando el servicio de agua potable funciona al 100 por ciento, así como el drenaje y la luz, servicios que en su mayoría fueron aportados por los habitantes del lugar.
Por lo anterior, señalaron que el ayuntamiento de Calpulalpan en representación del síndico municipal, el regidor de los bienes patrimoniales, el director de obras públicas y al juez calificador, desconocen de la situación del predio.
Incluso, indicaron que están violentando un proceso judicial que se encuentra pendiente y han actuado a favor de una persona y en contra de las 250 familias que habitan en el predio.
“Y que fuimos compradores de buena fe y no paracaidistas como se nos quiso hacer sentir, y de forma más que evidente y reiterativa se nos pedía que escrituráramos con la señora, a un costo muy elevado y casi por demás de lo que pagamos por adquirir nuestros predios y quiere un pago del terreno, por lo que nos extraña que interés personal tiene el personal de la presidencia municipal”.
Finalmente, expresaron que pese a que presentaron copia certificada de la actualización judicial, fueron advertidos de un posible desalojo por la fuerza pública, además de que solicitaron que ellos exhibirán al juzgador la última actuación por lo que indicaron que en fecha próxima una vez que ellos lo soliciten se realizaría una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo para la escrituración.