Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 29 de noviembre de 2016.- Tras contaminar por décadas el río Zahuapan y arrastrar adeudos por 5 mil 425 millones de pesos (MDP), 45 municipios de la entidad recibieron la condonación de estas aportaciones no remitidas a la Federación, aunadas 35 comunas que por explotación de aguas nacionales nunca cumplieron con sus pagos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De esta forma, al adherirse al Programa de Regularización Municipal “Agua sin adeudos”, 51 comunas olvidaron sus adeudos mismos que fueron condonados por la Conagua.
Con este esquema, los municipios irresponsables regularizaron sus deudas históricas para proyectar en los próximos años esquemas de financiamiento más sólidos en sus organismos operadores.
Al respecto el gerente en Tlaxcala de la Conagua, Epifanio Gómez Tapia, expuso “en su mayoría se adhirieron a este programa y adeudos no dejan porque comprometieron sus participaciones federales con eso cubren los adeudos que pudieran ocurrir en lo subsecuente”, indicó.
“Son adeudos históricos desde que se generaron desde los 90´s y épocas en los que se hayan generado”, además refirió “ahorita van al corriente”.
En tanto, señaló que los municipios que no se adhirieron a este programa de regularización no tenían cuentas pendientes y por ello no fue necesario integrarse a esta disposición federal.
Así con ello, refirió que 51 municipios y la Coordinación General de Ecología (CGE), del Gobierno del Estado, fueron beneficiados con la disminución de adeudos por un total de 5 mil 445 millones 428 mil 614 pesos con 38 centavos.
Suma que dijo, fue dividida en 2 conceptos, en el de Aguas Nacionales a 35 municipios a quienes les fue condonados 20 millones 331 mil 050 pesos con 53 centavos, mientras que en Descargas de Aguas Residuales se les indultó un adeudo de 5 mil 425 millones 097 mil 563 pesos con 85 centavos, esquema en el que se adhirieron 46 municipios y la Coordinación General de Ecología (CGE).
Esta acción señaló, fue derivada de las Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que de febrero a agosto de 2015, estas comunas y la dependencia estatal presentaron la solicitud para su adhesión al programa, con lo que les fue condonado sus adeudos generados hasta el ejercicio fiscal 2016.
Finalmente, el titular de la Conagua en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, expuso que hasta el momento ya no existe deuda alguna por estos rubros y que en tanto, el resto de municipios que no se incluyeron en este programa de regularización no tenían saldos pendientes por pagar.