Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 28 de diciembre de 2019.- Un problema de atención a pacientes que se les realiza hemodiálisis se agudizó la tarde-noche de este viernes en las instalaciones del Hospital General de Zona (H.G.Z.) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de Tlaxcala, donde por un momento existió confusión al otorgar dicho servicio.
Alrededor de las 19:00 horas en el área de hemodiálisis arribaron súbitamente los pacientes provenientes de la clínica privada NRA que en La Candelaria Teotlapan de Totolac brinda todavía el servicio de forma subrogada a los derechohabientes del instituto, y donde les fue informado que serían atendidos en el nosocomio referido.
Sin embargo se superó el cupo y se complicó de manera importante la programación con la que opera el área, incluso obligando al personal responsable a abrir un turno de manera emergente.
De manera extraoficial en el H.G.Z. 1 del IMSS se dio a conocer que la complicación tendría su origen en la posible negativa en el servicio de hemodiálisis por parte de NRA, que tras varios años de atención está por concluir su contrato, pero también por el reencausamiento que dictó el Jefe de Prestaciones Médicas, Bruno Hernández Hernández, quien reencauzó el servicio a 400 para La Loma y 200 para la clínica privada.
En tanto, Agustín Amaya, representante de la clínica privada dijo haber recibido la indicación de Hernández Hernández del ajuste y canalización antes mencionada, lo que señaló se cumplió al pie de la letra y de forma responsable; ya que para ampliar la atención se debe seguir un proceso administrativo específico.
Finalizó indicando que NRA cuenta con la capacidad, insumos y personal suficiente para atender a los pacientes que su cliente el IMSS determine encomendarle para brindarles el servicio con la calidad y calidez que se requiere.