Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax,. 13 de junio de 2019.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, habría violado la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, al “filtrar” dictámenes de las cuentas públicas de 2018 y no cumplir con los tiempos legales.
Ayer por la tarde en redes sociales circuló una denuncia ciudadana donde se culpaba a la morenista María del Rayo Netzahuatl de facilitar el acceso a documentos oficiales considerados como reservados a un medio de comunicación.
De acuerdo con un análisis de Quadratin Tlaxcala, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios actualmente vigente, en su artículo 17 señala que “El Órgano podrá requerir a los entes fiscalizables los datos, libros, expedientes, archivos y documentación justificativos y comprobatorias del ingreso y gasto públicos y la demás información que resulte necesaria, siempre que se expresen los fines a que se destine dicha información, en el entendido de que esa información será en todo caso de carácter reservado y confidencial, hasta en tanto la Junta apruebe que se haga del dominio público, en términos de las disposiciones legales aplicables”.
Es decir una vez que la Junta de Coordinación y Concertación Política avalara la apertura de sobre de dictámentes de cuentas de los 104 entes fiscalizables, entonces ya serían de dominio público, a partir del lunes 10 del mes en curso.
Sin embargo el mismo día un periódico de circulación regional, difundió el contenido de dictámenes de varias cuentas públicas de los 60 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, que suman posibles daños patrimoniales por más de 279 millones de pesos, mencionando detalles de la situación de algunos municipios, pese a que según la ley de fiscalización vigente, deberían estar considerados como información reservada y confidencial.