Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2019.- A menos de una semana de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) encabezada por Luisa María Alcalde haga la toma de nota para reconocer a Mario Rubicel Ross García como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en una visita express en Tlaxcala reconoció que está cada vez más cerca de agarrar las riendas de uno de los sindicatos más grandes del país.
Ross García indicó que ha sido un largo y cansado viaje, pues ha tenido que superar varios obstáculos después de la salida de Romero Deschamps.
El proyecto de trabajo que platea Ross García es el de fortalecer el sindicato petrolero, fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), “vamos de la mano de la 4T, tenemos la seguridad de que vamos a entrar a operar pronto y con ello van a comenzar los trabajos que hemos estado planteando con el comité nacional y los estatales”.
“Encontramos un PEMEX quebrado, lleno de inconsistencias y de malos manejos. Tenemos un plan de trabajo a realizar en año”, aseguró que con estos trabajos se evitarán los gasolinazos y se revitalizará a PEMEX buscando siempre volver a hacer un potencia.
Destacó que es necesario retomar el rumbo que PEMEX tenía en los años 80’s y 90‘s, antes de la llegada de Salinas con el modelo neoliberal, donde se despidieron 300 mil trabajadores con la intención de quebrar a PEMEX de la peor manera. “En los 90 impusimos récord de 3.5 millones de barriles diarios y hoy en día se producen 1.5 millones de barriles, esto es con la intención de no favorecer a lo sector”.
Subrayó que una vez que tome las riendas del sindicato espera que se re contraten a las personas que fueron despedidas en aquellos años para asegurar que PEMEX vuelva a florecer, ya que son personas sumamente capacitadas.
Además recalcó que el proyecto de volver a activar las refinerías del actual presidente de México es viable, y no sólo basta con las seis que se tiene planeado activar, “se necesitan más, así es como países que no tienen yacimientos de crudo hacen que su economía florezca. A través de las refinerías hacen muchos de los productos que utilizan y varios de ellos los exportan”.
“Una vez que nos hagan la toma de nota, que es lo que nos hace falta, empezaremos a trabajar arduamente, serán seis años en los que nos vamos a evocar en atender a nuestros trabajadores y a sacar al país”, sentenció.
Mencionó que en el caso de Tlaxcala se tiene que hacer en primera instancia un inventario de lo que existe, esto para ver lo que se puede hacer dentro del Estado, no sin antes mencionar la construcción de una Clínica Satélite con todos los avances tecnólogos en el ámbito de la salud, será una clínica que pueda recibir trabajadores del centro, sur y sureste del estado.
“Esta clínica tendrá lo más avanzado en tecnologías de la salud, tecnología de punta y muchos de preguntarán, ¿por qué Tlaxcala? Pues porque es el punto medio de todo, es el ombligo del país y quedaría muy bien, todos pueden llegar aquí”, atajó.
En cuanto a la inversión que se destinará expresó que están checando cuanto puede costar, sin embargo eso no es una preocupación, ya que el sindicato tiene el dinero suficiente para arrancar el proyecto, “estamos haciendo el estudio de suelo y verificando en qué municipio quedaría bien, sin embargo le apostamos a que pueda ser en plena capital del estado”, culminó.