Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2019.- Asegurando que las personas abusan del consumo de sal, la cual se encuentra en todos los productos “chatarras” y algunas bebidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, exhortó a la ciudadanía a acatar las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir sólo 5 gramos de sal al día.
De acuerdo con información presentada por el jefe de prestaciones médicas del instituto, Bruno Hernández, el consumo de sodio en grandes cantidades deteriora la salud de las personas, provocando enfermedades degenerativas como accidentes cerebro basculares, insuficiencia renal y principalmente hipertensión arterial: “el alto consumo de sal es un problema grave de salud pública”, declaró.
Asimismo, dio a conocer que en México existen alrededor de 450 mil personas con hipertensión arterial, cifra que pude duplicarse si se considera que hasta el 47. 3 por ciento de la población se encuentra en desconocimiento de que padece dicho mal.
Detalló que en México, la hipertensión arterial es considerada como la novena causa de muerte y se estima que la tasa de mortalidad se eleve a aun 29.9 por ciento los próximos años.
Bruno Hernández, expuso que para aminorar los daños de la salud, se puede reemplazar al cloruro de sodio (sal), con otros sustitutos como el potasio y el magnesio, muy utilizado en bebidas hidratantes.
Por su parte el delegado del instituto, Gabriel Pérez Corona, hizo énfasis en que las personas deben tener cuidado al elegir los productos que consumen, ya que al año una sola persona puede llegar a consumir 160 litros de refresco, 221 kilos de comida chatarra; incluso el agua embotellada puede ser un riesgo por los altos contenidos de sal.
Señaló que hasta el 2019, en la delegación del IMSS en Tlaxcala se tiene el registro de 83 mil 251 personas con hipertensión arterial, pero no dudo en decir que existen tlaxcaltecas que padecen la enfermedad y no han sido diagnosticados, lo que podría elevar a 100 mil los casos de hipertensión en el estado.