La petición de buscar la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), es iniciativa de los ejidatarios tras la recuperación de 220 hectáreas de bosque de reforestación.

TLAXCALA, Tlax., 10 de febrero de 2019.- Por la eminente contaminación del corredor de Ciudad Industrial Xicohtencatl (CIX-I), pobladores de la comunidad de Plan de Ayala del municipio de Tetla de la Solidaridad, buscan la declaratoria de Área Natura Protegida (ANP) para el ejido del mismo nombre, para preservan una extensión de 220 hectáreas de bosque reforestado.

Faustino Salinas Hernández, comisariado ejidal de Plan de Ayala expuso que tras cinco años de trabajos de reforestación, lograron la recuperación de un bosque de 220 hectáreas, que ahora buscan proteger para evitar el deterioro ambiental de esta zona.

Sobre esta extensión dijo, “eran terrenos de serrín y agostadero pero las estamos reforestando porque nos preocupa, estamos cerca de la Ciudad Industrial Xicohtencatl y a nosotros nos perjudica mucho esa zona”, acusó.

Los trabajos de reforestación informó, son acciones de los propios pobladores para evitar la desaparición de las pocas áreas verdes que tiene la zona cercana al corredor de Ciudad Industrial Xicohtencatl.

Esta recuperación de áreas verdes dijo lleva cinco años de trabajo de reforestación, “fue un proyecto de compensación ambiental y otros tres de reforestación normal con obra de conservación de suelos y cerco”, apuntó.

Y agregó, “no tenemos beneficio ni apoyo de ninguna índole, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estamos haciendo esos proyectos, primero fueron 80 hectáreas reforestadas, después fueron 36 hectáreas, luego 60, al último otras veinte, este año vamos a tratar de rehabilitar unas 36 hectáreas y luego otras 10 hectáreas de reforestación nueva”, dijo.

La finalidad es que cuenten con un pulmón natural, toda vez que esta zona es totalmente árida y la contaminación de las empresas de CIX es constante, por lo que buscan contar con un área verde, misma que protegerán también contra pastores y cazadores furtivos, ello para recuperar la flora y fauna de esta zona.

Finalmente, en otro tema dio a conocer, que el próximo 24 de febrero celebraran 44 años de la creación de un nuevo centro de población en dos secciones económicas de José María Morelos y Pavón que era el ejido inicial y del que se desprendió Plan de Ayala, ambos se tomaron dijo de las tierras de la Hacienda de Piedras Negras en el año 1972 y que en 1975 se acordó la instauración de estos poblados.