Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2019.- El problema de la Laguna de Acuitlapilco es la contaminación y no la invasión, acotaron integrantes de la llamada Unión de Propietarios de Terrenos Ribereños de la Laguna de Acuitlapilco para su conservación A.C., quienes acusaron que es la presidenta de comunidad Vasti Merab Escobar quien intenta confrontar a los pobladores con grupos de choque, además señalaron que desde los años 20 son 65 familias propietarias de estos predios antes de ser decretada como zona federal en 1939.
Los vecinos de esta laguna reclamaron que existe una grave contaminación a este cuerpo de agua, debido a que hay descargas de drenaje que se hacen a las barrancas que alimentan este afluente.
Asimismo, explicaron que desde el año 2015 existe un proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que contempla un cárcamo de bombeo que han cuestionado como inviable, por lo que proponen se haga un sistema de drenaje que recoja todas las descargas de aguas negras para que ya no lleguen a la laguna, porque temen que esto se filtre a los mantos freáticos y pozos de agua potable de la comunidad.
En tanto dieron a conocer, que es mentira la supuesta invasión, tema que se ha vuelto mediático por lo que argumentaron que es de su interés que este espacio siga siendo de uso agrícola, aunque por la contaminación con estas descargas existe según lo expresado amonio en una cantidad alta.
“El problema no es la supuesta invasión, de lo que nos han acusado, es la contaminación y nosotros hemos tenido interés de sanearla (la laguna) pero de fondo, sin embargo, no hemos podido prosperar en ese sentido”, indicó Miguel Xochihua presidente de esta asociación de propietarios, ello al señalar que no tienen intención de hacer edificaciones en estos terrenos de la Laguna de Acuitlapilco como se les ha acusado.
Además señalaron, que han tenido pláticas con la Conagua para resolver el tema de la delimitación de terrenos, por lo que presentaron documentos que comprueban que son propietarios de estos predios desde el año 1928, once años antes que la Laguna de Acuitlapilco se adjudicara al tema federal en 1939.
Por otro lado acusaron, que la presidenta de comunidad Vasti Merab Escobar, ha abusado de sus funciones como representante popular y autoridad contra los mismos vecinos, pues evidenciaron que hace uso de las propiedades de estas personas sin pedir autorización o emitir un aviso alguno.
Al respecto, Pedro Xochitototl Canseco reclamó, “nuestra autoridad es nefasta, es una autoridad que no ha tenido la capacidad de trabajar al ritmo de la población, necesitamos una autoridad que trabaje junto con su comunidad”, dijo al señalar que ellos son propietarios de estas tierras por décadas y a pesar de ello su presidenta de comunidad sólo comete atropellos contra ellos.
“Ella lo único que hace es formar grupos y lo está haciendo como dice el dicho, divide y ganaras, entonces ella está haciendo esto, por eso ya no queremos que se nos siga difamando y por eso estamos aquí”, puntualizó.
Finalmente, los comuneros agregaron que han pedido intervención de la presidenta municipal Anabel Ávalos Zempoalteca para que intervenga sin tener resultado al respecto.