El Jilguerillo de Tlaxcala y Jorge Domínguez sorprenden con nuevo video
TLAXCALA, Tlax,. 4 de junio de 2019.- Aunado a los barrotes de concreto colocados por la empresa Ferrosur junto a la Casa del Migrante en Apizaco, Tlaxcala, el alcalde Julio César Hernández Mejía, quiere colocar una malla ciclónica a lo largo de las vías del tren para evitar su arribo de los centroamericanos o que se mantengan en este sitio, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, al señalar que han buscado el dialogo con el munícipe para evitar esta postura antihumana.
Esta postura dijo el Ombudsperson, se mantiene como política del alcalde para bloquear el paso de migrantes en este municipio, específicamente junto al albergue La Sagrada Familia, por la incomodidad que genera tener a centroamericanos en esta comuna.
Sobre este tema agregó, “es idea de la presidencia municipal de Apizaco y unos vecinos, yo entiendo la molestia, no está cómodo salir de su casa y de pronto encontrarte ahí a personas, pero también debo de entender que no se van a ir”, acotó Del Prado Pineda al señalar que se trata de un fenómeno migratorio que afecta a todo México por ser un sitio de paso rumbo al llamado Sueño Americano.
Además apuntó, “pero algo que debe quedar claro es que no se van a ir, bueno sí se van a ir porque están de paso, pero es un flujo constante, a eso es a lo que me refiero”, indicó.
Sobre el acercamiento y hacer entender al presidente municipal Julio César Hernández Mejía refirió, “ya el padre Elías, el padre Sergio están en ese tema, nosotros vamos a platicar con los integrantes de la presidencia municipal”, dijo para echar atrás esta idea racista que existe en el alcalde.
Asimismo dio a conocer, que la CEDH no tiene información de la cantidad de metros de malla ciclónica que intentan colorar, pero que el padre Elías Dávila Espinosa ha querido por todos los medios convencer al alcalde no proceder con este acto inhumano.
En tanto agregó, “no tengo idea si son 10 metros, son 15, son 20 o son 50 pero está mal, es algo antihumano, no quiero comparar pero el sentido de la idea es lo mismo, cómo vamos a comparar una malla ciclónica con un muro, pero el sentido de la idea es que se queden del otro lado”, dijo el Ombudsperson.
En otro tema y con respecto a los barrotes de concreto colocados en las vías del tren por la empresa Ferrosur precisamente frente a la Casa del Migrante dijo, “ese tema es muy complejo, es un asunto federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interviene, nosotros lanzamos documentos pero es una empresa muy necia, ya son muchos años con este tema y muchos muertos y heridos”.
Aunado a ello y sin dar cifras precisas dijo, que se trata de muchos muertos y herido por los barrotes y por los mismos guardines de Ferrosur que disparan a los migrantes para bajarlos de La Bestia.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, agregó que con respecto a las denuncias por la violación de las garantías individuales de los migrantes por parte de los policías municipales, estas van a la baja ante la constante capacitación.