Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
Luego de seis horas de labor por más de 200 brigadistas y voluntarios de siete municipios y autoridades estatales y federales.
TLAXCALA, Tlax., 11 de abril de 2019.-Luego de casi seis horas de intensa labor de los cerca de 200 brigadistas y voluntarios de siete municipios y autoridades estatales y federales, se logró sofocar el incendio en la zona boscosa del cerro El Quimicho ubicado en los límites de los municipios de Huamantla, Terrenate, Xaloztoc y Tocatlán.
Fuentes oficiales de protección civil, revelaron a Quadratín Tlaxcala que a las 18:40 horas quedó totalmente controlado la conflagración derivado del apoyo coordinado entre autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de voluntarios de seguridad pública y protección civil de los municipios de San José Teacalco, Apizaco, Tzompantepec, Tocatlán, Xaloztoc, Terrenate y Huamantla.
En cuanto a las afectaciones, señalaron que de manera preliminar el incendio daño alrededor de 50 hectáreas de pastizales, arboles de renuevo y arboles adultos en terrenos de la zona de la comunidad de Nicolás Bravo y Xalpatlahuaya de Huamantla.
No obstante en el transcurso de este viernes se realizará una revisión detallada para cuantificar los daños y afectaciones del incendio, además de investigar las causas reales, ya que vecinos mencionaron que varias personas que se dedican a la caza de conejos prendieron una fogata para obligar la salida de la especie de su madriguera, aunado a que campesinos realizaban la quema de maleza para preparar sus terrenos de labor en la próxima siembra de sus productos.
Además por protocolo de seguridad fue necesario desalojar a cinco familias que tenían sus viviendas cercanas a la zona del incendio y siete brigadistas recibieron atención médica tras inhalar humo en sus labores de apoyo, aunque no requirieron hospitalización.
Recordar que en los últimos doce años se han presentado tres fuertes incendios en este cerro, que han dañado a cerca del 50 por ciento de la zona boscosa que abarca alrededor de 400 hectáreas.