TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2019.- La Confederación de Periodistas de Tlaxcala, a través de su representante Virgilio Osorio Nava, anunciaron la creación y entrega de la Presea a la trayectoria periodística Miguel N. Lira, para reconocer a la vieja guardia del periodismo ante la ineficacia e ignorancia de los diputados del Congreso local, que reconocen a gente que ni siquiera conocen de su trabajo y del ramo.

Esta presea alterna, anunció el director del portal el mundo de Tlaxcala, se entregará el próximo 30 de agosto a las cuatro de la tarde en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está enfocada en reconocer a los periodistas de la vieja guardia que no han sido reconocidos durante décadas de trabajo en la prensa.

Y es que señaló, “la actual Legislatura local entregó la Presea Miguel N. Lira a alguien que ellos mismos señalaron desconocían y nunca habían leído de su trabajo”, de ahí que tacho de ignorantes a ellos y a los que los han antecedido.

Además denunció, que la Presea Miguel N. Lira está apoderada de un grupo de periodistas que son los que controlan y deciden sobre quién debe recibir este reconocimiento.

Por tanto señaló, que la presea a la trayectoria será entregada por la misma sociedad y para esta primera edición contarán con el apoyo y asistencia de figuras y personalidades reconocidas de la entidad, como Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, hija del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, entre otros.

En tanto, para las próximas ediciones podrían existir categorías a considerar en esta presea a la trayectoria, pero que dijo “no se trata de un concurso como lo han convertido los diputados de Tlaxcala, sino de un premio que reconozca a los periodistas y no de una competencia como lo es ahora, donde meten trabajos para ver cuál está mejor y cuál gana”, pese a que acotó “ni ellos conocen del tema, ni han leído”, puntualizó.