Las Escalinatas de los Héroes se visten de espíritu navideño en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de diciembre de 2016.- Con distanciamiento y resistencia entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y algunos municipios terminan ambas gestiones, las comunas se resistieron a la colaboración en general en tanto el escuadrón estatal asumió sólo situaciones de riesgo y donde los alcaldes perdieron el control en sus poblaciones, sostuvo el comisionado de seguridad en Tlaxcala, Oreste de Jesús Estrada Miranda.
El funcionario estatal, refirió que en esta administración de Mariano González Zarur, buscó el acercamiento con los alcaldes pero pese a ello existió resistencia a coordinarse en acciones para atender su seguridad, pese a ello dijo que la CES intervino en situaciones de alarma y riesgo, como en el caso de San Juan Huactzincco cuando un subordinado Oscar Hernández disparó contra su subdirector, Rufino Guzmán Corona y que posterior provocó la ira de la comuna ante el miedo del alcalde priista, Antonio Robles Pineda de enfrentar la situación y que llevó a los inconformes a quemar la presidencia municipal.
Asimismo, en el caso del presunto menor desaparecido en Cuapiaxtla, Fernando N., que llevó al descontrol de los pobladores a intentar linchar al alcalde Efrén López Hernández y quemar una patrulla y destrozos a la presidencia municipal, entre muchos otros acontecimientos donde la CES tuvo que tomar el control de la seguridad en las comunas.
En tanto expuso, “algunos municipios sí se resistieron, muchos se resistieron en querer trabajar, pero nosotros estuvimos coadyuvando con ello, nosotros asumimos la responsabilidad en algún momento que los municipios no querían o había una situación de riesgo”, sostuvo.
De ahí que destacó, “nosotros siempre invitamos a los municipios a que trabajaran con nosotros, nunca fuimos selectivos por colores ni nada de eso, siempre tratamos de coadyuvar esfuerzos con ellos”, asintió.
Por ello recomendó, que las nuevas autoridades municipales se coordinen con el estado para ofrecer mayor seguridad e indicó “ya les compete a ellos, ellos traerán sus proyectos o procedimientos para evitarlo”, pero dijo que en esta materia sí deben colaborar porque se trata de la ciudadania y de su integridad.
Por otra parte, dio a conocer que 5 comunas terminan con mayor indice delictivo en este 2016, de ahí que indicó “son los de siempre Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, son los municipios más grandes y los que siempre han estado arriba”, sostuvo.
Finalmente, el comisionado estatal de seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, destacó que la CES siempre estuvo pendiente y en apoyo a los municipios que lo requería y mantendrán hasta el último día de esta gestión.