Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2019.- Derivado de las anomalías que se presentaban en los Ministerios Públicos del estado de Tlaxcala al incumplir con las medidas de trato humano hacia con los detenidos, el procurador de justicia del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, declaró que se continúan ejerciendo inspecciones para evitar que se deshumanice el proceso de detención de una supuesto delincuente.
Aquiahuatl Sánchez, mencionó que como parte de un encargo vital del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se creó la estrategia de supervisar a los Ministerios Públicos de los municipios, para evitar que sucedieran actos como los suscitados en Tlaxcala y Apizaco, donde se registraban malos tratos a los imputados.
Con los tratos inhumanos registrados en esos MP por parte de los funcionarios públicos, se comenzó con la realización de un censo que registrará las quejas de la ciudadanía, para así, comenzar con un plan de atención inmediata: “teníamos que priorizar la calidez humana”, puntualizó el procurador.
El procurador de justicia, destacó que a partir de ese plan estratégico, el trato fue mejorando, principalmente en los MP con mayor número de tenidos como el de Huamantla y Calpulalpan.
Por otra parte, expuso que se está priorizando el perfil del funcionario que recibirá a los denunciados por un hecho delictivo, para garantizar un trato jurídico óptimo, además de ub trató humano: “en este aspecto priorizaremos al municipio de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, municipios donde incluso deberían de operar las 24 horas”, señaló.