Las Escalinatas de los Héroes se visten de espíritu navideño en Tlaxcala
Es necesario dejar de lado la visión occidentalizada del derecho para incluir las prácticas y doctrinas de las comunidades indígenas.
TLAXCALA, Tlax., 9 de septiembre de 2019.- En entrevista para Quadratín Tlaxcala, Rubén Paulo Ruíz Pérez, magistrado integrante del primer tribunal de la segunda región auxiliar, ubicada en Cholula Puebla comento que desde los tribunales federales se realiza un trabajo exhaustivo para que se cuente con defensores hablantes de lenguas indígenas.
El magistrado reconoció que la ignorancia en los casos que involucran personas de origen en las comunidades indígenas, ha mermado la aplicación de justicia, por lo que se esta trabajando para que siempre haya un asesor especializado a efectos de que se realice una defensa adecuada a los criterios que el caso requiere.
En otro punto Ruíz Pérez precisó que en el ejercicio del derecho en México es necesario dejar de lado la visión occidentalizada de las teorías europeas y realizar estudios, en especial en el caso de las comunidades indígenas sobre sus doctrinas y prácticas, para adaptarlos y tener un verdadero estado de derecho en donde todos son iguales ante la ley.
Sobre esto Rubén Paulo Ruíz Pérez, resaltó que, en el estado de Oaxaca, ya se cuenta con un defensor oficio políglota, que habla 5 lenguas indígenas, lo que para esa región beneficia la capacidad del poder judicial de impartir justicia, sin cometer una injusticia, finalizó.